Reseña:
En llamas
(Suzanne Collins)

Reseña por: Pablo Gracida.
SINOPSIS: Contra todo pronóstico, Katniss ha ganado Los Juegos del Hambre. Es un milagro que ella y su compañero del Distrito 12, Peeta Mellark, sigan vivos. Katniss debería sentirse aliviada, incluso contenta, ya que, al fin y al cabo, ha regresado con su familia y su amigo de toda la vida, Gale. Sin embargo, nada es como a ella le gustaría. Gale guarda las distancias y Peeta le ha dado la espalda por completo. Además, se rumorea que existe una rebelión contra el Capitolio, una rebelión que Katniss y Peeta pueden haber ayudado a encender.
En ‘En llamas’, la segunda novela de la trilogía de LOS JUEGOS DEL HAMBRE, Suzanne Collins continúa la historia de Katniss Everdeen y la somete a pruebas todavía más difíciles, que logran sorprender continuamente a los lectores.
La segunda entrega de la saga de Los Juegos del Hambre logró colocarse como una de las secuelas más queridas en la literatura estadounidense por la manera en la que Suzanne Collins conectó la historia del primer libro, y pudo extender la narrativa hacia un escenario que nadie veía venir, pero que estaba impresionantemente bien justificado. Era una sorpresa para cada lector o lectora el rumbo que estaba tomando la situación de Katniss Everdeen, y los cimientos de toda la estructura literaria hacían que se disfrutara muchísimo más esta segunda parte. Sin duda, es una de las mejores secuelas que he leído por su manera tan natural y orgánica de atraer los escenarios característicos de la saga.
Es la primera vez en toda la historia de mi blog, que decido reseñar una saga libro por libro, y me he dado cuenta del fascinante mundo que es continuar caminando de la mano de los personajes con quien llevas tiempo conviviendo. Te permite seguir descubriendo más sobre quién es cada uno, y sobre cómo madura en su totalidad una historia, con justificaciones sumamente precisas.
Luego de terminar de leer Los Juegos del Hambre, y posteriormente En llamas, puedo decir que son libros con finales que dejan ver en exceso que la historia continuará de una forma muy atractiva. Considero que Suzanne Collins supo cerrar muy bien ambos libros para dar la pauta a la siguiente parte de la saga. Y es brillante su manera de seguir presentando a los personajes, y de ver cómo van creciendo tanto a nivel literario.
En esta entrega, la vida de Katniss ha cambiado en su totalidad luego de su victoria en los Juegos del Hambre, y sus relaciones personales parece ser que han marcado una brecha muy importante en su madurez. No podemos dejar de recordar que es una adolescente, y por ende, la mayor parte de la historia es sostenida por su vida emocional y sentimental, y con todo el contexto que traemos del primer libro. Todo se complementa de forma mucho más intensa por su manera de enfrentarse a sus mayores miedos y a todo lo que siente.
Por distintas razones muy bien explicadas y sobrellevadas, Katniss Everdeen deberá volver a vivir escenarios que se creían imposibles históricamente, y deberá llevar al máximo su fortaleza interna para sobrevivir en un mundo en donde parece ser que ella y Peeta se han convertido en estandartes de una posible rebelión en contra del Capitolio. Así que cada personaje aportará una parte esencial al hilo de todo lo que está sucediendo, permitiéndote conocerlas y conocerlos mucho más de lo que ya habías pretendido hacerlo en la primera parte.
Debo resaltar al máximo, el increíble final que tiene este libro. Es la pauta perfecta para la tercera entrega, en donde se anuncia que todo se pondrá muchísimo mejor. Creo, de modo muy sincero, que es una de las historias que va creciendo exponencialmente con cada siguiente libro, superando por mucho al anterior, sin caer en pensar que alguno de ellos es malo, porque se exprime la narración de forma muy mágica, que te va dejando atrapado con cada una de sus páginas.
Luego de tener que enfrentar los mayores peligros junto a Katniss, Peeta, Haymitch y muchos más personajes, te darás cuenta de la sensación tan satisfactoria que es ver cómo va avanzando la historia hacia un entorno en el que todo a tu alrededor estará envuelto En llamas.
