Reseña:
Sirenas
(Lorena Amkie)

Reseña por: Pablo Gracida.
SINOPSIS: Camila es una niña perteneciente a una familia de clase media alta. Se siente muy sola, hasta que conoce a Paola, la hija de la sirvienta de su casa. De inmediato percibe una conexión muy especial: sabe que ha encontrado a su mejor amiga, y todo fluye como el agua cimentando una camaradería única entre ellas. Los gustos compartidos y el amor por las historias termina por unirlas aún más. Pero al paso de la adolescencia algo llamado el mundo y sus convenciones se va imponiendo entre las dos sin saber realmente en qué consiste, aunque con un efecto devastador. Ante ello, Paola deberá hallar respuestas a dolorosas preguntas: ¿cuál es la esencia de la amistad? ¿Se puede luchar contra viento y marea y conservar la visión pura de la infancia? ¿En qué momento se pierde la inocencia? ¿Por qué hay mares que no se pueden cruzar? Sin lugar a dudas, «Sirenas» refleja lo difícil y cruel que es crecer y volverse un adulto, con todos los quebrantos que esto conlleva.
Crecer es complicado, nadie nos avisa lo mucho que duele dejar la infancia en forma de recuerdos, ni vemos venir que cada día se extraña, de diferente manera, volver a ser pequeño. Las memorias se transforman en fotografías, canciones, lugares, personas. Y qué bonito es recordar, pero en ocasiones puede ser tu peor enemigo. Cuánto desearía volver a la infancia y revivir momentos tan insignificantes que con la llegada de la adolescencia se fueron disolviendo poco a poco.
Hay tan poco que tengo que decir sobre la adolescencia. Una etapa llena de extremos entre lo bueno y lo malo, que no he aprendido a diferenciar aún entre ello. A pesar de todo, considero que muchísimos lectores se podrían sentir identificados con la ligera premisa que nos brinda un libro como éste, tan sencilla como decir que dos amigas descubren el rumbo de la adolescencia y algunas problemáticas que trae consigo el crecer.
Si tienen más de 20 años, seguramente recordarán un libro llamado Gothic Doll, el cual se puso bastante de moda hace algunos años por la temática oscura que le ofrecía a la literatura juvenil, y que era una historia muy aceptada por gente entre 12 y 15 años, probablemente. Bueno, pues Lorena Amkie –autora de Sirenas–, también escribió Gothic Doll, y es una de las razones por las cuales pienso que Amkie tiene muy bien estudiada la fórmula de llegar a los jóvenes que comienzan con su gusto por la lectura.
Sirenas relata el crecimiento de Camila, una niña de clase media alta que desde pequeña muestra curiosidades por el mundo y por tratar de comprender cómo funciona todo. Debo confesar que para mí fue un tanto extraño leer los primeros capítulos porque se habla de una niña muy pequeña, y el libro está escrito en primera persona, por lo que la excelente redacción, ortografía, y vocabulario de la autora, me hicieron difícil de digerir esa pequeña cuestión.
Con el paso del tiempo, la «sirvienta» de la casa de Camila, lleva a su hija Paola con ellos. Y ahí comienza toda la aventura. Una amistad infantil fascinante entre Camila y Paola, con muchos juegos y muchas peleas, pero que siempre saben cómo resolver. Ambas comparten el gusto de escribir y crear historias, y hay una trama secundaria interesante entre un juego que ellas crean sobre ser personajes diferentes e inventar lo que las rodea.
El libro se divide en dos partes, que básicamente es «La infancia» y «La adolescencia», sólo que en «Primera y Segunda Parte». Todo se torna un poco complicado cuando ambas crecen y Paola debe acudir a otro lugar a estudiar y a cuidar de su abuela. Y posteriormente, Juanita –la «sirvienta», mamá de Paola– también deja de ser parte de la familia.
Paola y Camila deben vivir su amistad un poco a distancia, tienen la oportunidad de reunirse seguido, pero la adolescencia y sus problemas hacen que se desarrolle poco a poco toda la trama. Sinceramente es un libro sumamente juvenil, hay episodios centrados en cumplir sus respectivos XV años, y probablemente un lector ya grande no le encuentre sentido a muchos problemas que tienen ellas por el simple hecho de que hemos crecido y madurado, pero seguramente si estás cerca de los 12 o 15 años, lo disfrutarás bastante porque no te dejarás de identificar en ningún momento ya sea con Paola o con Camila. Es una de esas lecturas en donde, definitivamente, tomas un equipo y sueles estar más de acuerdo con alguna que con la otra.
La historia de Sirenas es una crítica muy interesante al funcionamiento de las clases sociales y de su perspectiva en la infancia y en la adolescencia, lo cual me parece muy llamativo porque la autora logró plasmar muy bien cómo piensa una niña de clase baja, en contraste con una de clase media alta. Constantemente estás reflexionando como lector sobre las oportunidades que da la vida, los privilegios, la empatía, etcétera.
Las Sirenas nunca habían tenido un significado tan diferente en las historias. Camila y Paola descubrirán a tu lado cómo enfrentarse a la adolescencia y al mundo tan extraño que se genera en nuestra mente cuando crecer es la peor, pero única, opción.
