RESEÑA:
Gimme a call
(Sarah Mlynowski)

Reseña por: Pablo Gracida.

SINOPSIS: Devi desperdició tres años saliendo con Bryan: el guapo, adorable y rompecorazones de Bryan. Tres años en los que Devi echó a perder sus amistades, descuidó los estudios, ignoró las actividades extracurriculares… Y ahora, justo antes del baile de graduación, Bryan la ha dejado y ella descubre que no le queda nada. Ni siquiera un móvil en condiciones… el suyo se le ha caído dentro de la fuente del centro comercial. Y sólo le permite realizar llamadas a un único número de teléfono… el suyo. ¡Pero el de hace tres años, cuando tenía catorce!
Cuando Devi se recupera de la impresión —y convence a su yo más joven de que no es una loca quien la llama— se da cuenta del don que le ha sido concedido. Ahora se puede aconsejar sobre cómo hacer bien las cosas… ¡por que ya las ha hecho mal! Si la Devi de primer año de instituto sigue sus consejos, conservará a sus amigas, logrará que la admitan en una buena —o mejor, en una increíble— universidad, será una superestrella de las actividades extracurriculares, y lo que es más importante, ¡se ahorrará que Bryan le rompa el corazón!
No obstante, su yo de catorce años no lo tiene tan claro. A ella le gusta Bryan. Es feliz. Pero si has de seguir los consejos de alguien, nadie mejor que tu yo futuro… ¿o no?

Una de las mayores enseñanzas que puedes recibir sobre la vida, seguramente sería por parte de tu «Yo» del futuro. Todos en algún momento nos hemos detenido a pensar acerca de qué consejos le daríamos a nuestras versiones de años atrás para tratar de hacer las cosas mejor, remediar algún error o evitar que en algún punto todo saliera verdaderamente mal. Claro que el «hubiera» no existe, pero qué mejor situación aquella en donde, luego de descomponer tu celular, puedes comunicarte con tu «Yo» del pasado.

¡Devi es la chica más afortunada! O probablemente no todo sea tan increíble como lo podríamos pensar, pero ella sí que ha tenido la oportunidad de comunicarse con su versión de hace tres años. ¿Quién diría que un celular caído en una fuente de un centro comercial podría ser la mejor de las tragedias? Y esa oportunidad que todos desearíamos tener de aconsejarnos, Sarah Mlynowski, autora de Gime a call, la hace realidad en la vida de Devi.

Una historia totalmente juvenil, para adolescentes probablemente desde secundaria, preparatoria y quizá los primeros años de la universidad. Es una de mis tramas favoritas y me encanta siempre regresar a este libro por la gran reflexión en la que te sumerge, y todo lo que te hace analizar con el paso de los años.

Todo se resume a que Devi considera que está teniendo la peor de las vidas, pero al lograr tener comunicación con la Devi de hace tres años, piensa que puede remediar mucho sobre su vida actual. Entre las prioridades, está entrar a una mejor universidad porque cree no haber estudiado demasiado para conseguir una buena beca. No perder sus amistades más cercanas. Y la más importante: no terminar con el corazón roto por culpa de Bryan, su ahora exnovio.

Durante toda la trama, van surgiendo buenas, malas, perfectas y terribles decisiones, ya que la magia del libro aterriza en que las acciones de Devi pequeña, tienen repercusión y consecuencia inmediata en la vida de Devi grande. Creo que ésta es la razón por la que se disfruta mucho de la historia y termina siendo una lectura muy digerible, porque todo el tiempo estás percibiendo las consecuencias de las que podrían parecer las más brillantes ideas para mejorar tu vida actual. Como llenarse de actividades extracurriculares para ser una estudiante más destacada, vivir una vida amorosa diferente, aprovecharse de que ya podrías conocer los números ganadores de la lotería, o mejorar tu relación con tu hermana mayor.

Sin duda Gimme a call se desenvuelve en problemáticas meramente juveniles, pero al lograr ver desde un punto más externo, puedes analizar y comprender un sinfín de situaciones sobre cómo funciona la vida. Claro que se aprende de cada error y no seríamos las mismas personas sin esas experiencias, pero suena bien poder corregir algunas cosas. Evidentemente la literatura ayuda a dimensionar de una forma distinta las consecuencias que esto puede traer, por lo que leer este libro te hace adentrarte en un ejercicio de autoconocimiento sobre lo que agradeces, lo que te gusta, lo que cambiarías o lo que puedes comprender que no estuvo tan mal después de todo.

Te encariñarás muchísimo con cada personaje, te divertirás demasiado al ver cómo transcurren los episodios, te estresarás junto con la pequeña Devi porque ella sólo quiere vivir su vida, e incluso sus sentimientos le pintan otros escenarios. Y no puedo dejar de resaltar el increíble final que tiene el libro. Un final muy merecido, muy bien estructurado, y excelentemente bien planteado para dejar una de las reflexiones más positivas y bellas en cada lector. Después de todo puedes aprender que sí, Una llamada de teléfono puede cambiarlo todo.

Deja un comentario