Reseña:

La catedral del mar

(Ildefonso Falcones)

Reseña por: Neverluke.

SINOPSIS:
Siglo XIV. La ciudad de Barcelona se encuentra en su momento de mayor prosperidad; ha crecido hacia la Ribera, el humilde barrio de los pescadores, cuyos habitantes deciden construir, con el dinero de unos y el esfuerzo de otros, el mayor templo mariano jamás conocido: Santa Maria de la Mar.
Una construcción que es paralela a la azarosa historia de Arnau, un siervo de la tierra que huye de los abusos de su señor feudal y se refugia en Barcelona, donde se convierte en ciudadano y, con ello, en hombre libre.
El joven Arnau trabaja como palafrenero, estibador, soldado y cambista. Una vida extenuante, siempre al amparo de la catedral de la mar, que le iba a llevar de la miseria del fugitivo a la nobleza y la riqueza. Pero con esta posición privilegiada también le llega la envidia de sus pares, que urden una sórdida conjura que pone su vida en manos de la Inquisición…
‘La catedral del mar’ es una trama en la que se entrecruzan lealtad y venganza, traición y amor, guerra y peste, en un mundo marcado por la intolerancia religiosa, la ambición material y la segregación social. Todo ello convierte a esta obra no sólo en una novela absorbente, sino también en la más fascinante y ambiciosa recreación de las luces y sombras de la época feudal.

Pocas veces un libro te permite sumergirte en los callejones de Barcelona, durante la época feudal, de una manera muy detallada, con una trama que entrelaza detalles históricos con personajes que marcan todo tipo de emociones y estereotipos feudales. Sin duda, un gran viaje literario que te permite conocer la esencia de una ciudad, y su enfoque político, económico y social, refugiada en los momentos más puntuales del siglo XIV.

‘La catedral del mar’ es una novela de Ildefonso Falcones, que se ha ganado un enorme cariño y popularidad en las listas de la literatura española, por la manera en la que una trama idealmente construida trascendió a una gran cantidad de personajes que explican muy bien el contexto histórico de una ciudad rica en argumentos y pasajes durante cada siglo. Es la primera parte de una saga que comparte la lucha de Arnau Estanyol, luego de que su padre Bernat viviera los estragos de la esclavitud en la época feudal de Barcelona, enfrentándose a las injusticias del poder, pero siempre con una misión muy clara: lograr que su hijo Arnau no viva en aquellas mismas condiciones.

Conforme va creciendo Arnau, debe enfrentarse a la realidad social que implica llevar un apellido que carga el peso de una previa esclavitud, pero con la decisión firme de salir adelante. Una actitud fuerte y desgarradora para un pequeño que sólo intenta encontrar su lugar en el siglo XIV, y que al paso del tiempo, debe sacar a relucir sus aprendizajes como un adulto que ha conseguido no sólo salir de las garras del pasado en donde vio a su papá seguir órdenes y adaptarse a ello, sino que ahora extiende la mano para que con el poder que ha obtenido con su esfuerzo, sea un estandarte en su comunidad y una historia de motivación para quienes viven sumergidos en los mares de la esclavitud.

Siempre he considerado que es muy complicado para un autor elegir la trama de tu novela, y además saberla dirigir hacia un campo en donde a la gente le llame la atención. Y creo que uno de los retos más grandes de la literatura es cuando decides que la “trama” es la vida de tu personaje, no sólo un episodio de su vida, sino su recorrido completo para formarse como persona y como parte de una entidad social, como si decidieras que la enseñanza de tu novela, es la ideología y filosofía de tu protagonista; y eso es lo que te regala ‘La catedral del mar’, es un recorrido por la vida de Arnau, desde las complicaciones que tuvo su padre, hasta que se consagra como una de las figuras más relevantes para su comunidad. Las ganas y admiración de un niño por ser como su papá; la llegada de una gran amistad a quien considerará como su hermano; el paso por la adolescencia, sus ilusiones y sus desamores; las decisiones de un adulto de formar una familia, hasta forzarse a ser casado, mientras su corazón pertenece a alguien más; todo esto, sin dejar de lado la lucha diaria por convertirse en el mayor ejemplo a seguir de cómo tus circunstancias te pueden llevar demasiado lejos, si tú lo decides y trabajas por ello. No sólo es la historia de Arnau, es la historia de una ciudad que bajo sus creencias, encuentra la forma de ser un refugio de buenos y malos para darle sentido a la vida misma.

Cabe recalcar que es una novela de casi 700 páginas, sumamente pesada, llena de detalles y contenido útil para quienes disfrutan de entrelazar información proporcionada en capítulos anteriores y hasta las últimas páginas. Si disfrutas de las novelas que te brindan un contexto histórico a través de personajes ficticios, pero tramas desgarradoras y potentes, aquí encontrarás un refugio muy claro para viajar a los años 1300, con una narrativa llena de recursos fascinantes.

Me atrevería a definir ‘La catedral del mar’ como un libro en el que, sin importar el paso de los siglos y los cambios políticos y sociales, siempre se sentirá como voltear a ver a tu entorno actual y encontrar a quienes rodean tu realidad en aquellas páginas. Un reflejo preciso de cómo las decisiones inundadas en el poder y la necesidad del control.

Así que prepárate para viajar a Barcelona, durante la época feudal, cada que abres este libro. Conocerás a Arnau, Bernat, Francesca, Joan, Aledis, Llorenç de Bellera, a los Puig, a Santa Maria de la Mar y su arropamiento divino, e incluso a  la misma Inquisición. Muchísimos personajes que tienen un sólo objetivo a través de estas páginas: enseñarte que una gran historia puede comenzar colocando tan sólo el primer tabique para construir ‘La catedral del mar’.

Deja un comentario