Reseña:
Los cuatro acuerdos
(Dr. Miguel Ruíz)

Reseña por: Neverluke.
SINOPSIS:
El conocimiento tolteca surge de la misma unidad esencial de la verdad de la que parten todas las tradiciones esotéricas sagradas del mundo. Aunque no es una religión, respeta a todos los maestros espirituales que han enseñado en la tierra, y si bien abraza el espíritu, resulta más preciso describirlo como una manera de vivir que se distingue por su fácil acceso a la felicidad y el amor.
El doctor Miguel Ruíz nos propone en este libro un sencillo procedimiento para eliminar todas aquellas creencias heredadas que nos limitan y sustituirlas por otras que responden a nuestra realidad interior y nos conducen a la libertad.
Entender el contexto de la infancia del Dr. Miguel Ruíz te brinda cierto porcentaje de conocimiento sobre el porqué ha tomado un papel importante en temas de crecimiento y desarrollo personal. Si bien los libros catalogados como «motivación y superación» han sido blanco de ataques constantes por quienes han generado el hábito de la lectura, existe una gran contraparte que disfruta de ellos y que le deben varios aspectos positivos y aprendizajes de su vida a estos autores. Después de todo, considero que si un libro te acompañó durante un proceso personal, ha logrado el cometido más importante de la literatura.
Desde la sinopsis, el autor te ofrece una breve presentación sobre cómo funciona el conocimiento que nos heredaron los toltecas, su filosofía y sus propuestas de comportamientos para un mejor mundo, información que va desarrollando con mayor profundidad durante todas las páginas. Además, es de conocimiento público que el Dr. Miguel Ruíz fue criado por una madre «curandera» y un abuelo «nahual», datos que proporcionan un mayor contexto sobre los ideales que expone el mismo.
Este texto es presentado como una guía práctica para la libertad personal, es decir, es una serie de pasos a seguir para lograr el entendimiento de la verdadera felicidad y plenitud de vivir, acompañado de varios ejemplos rutinarios sobre las principales barreras que puede encontrar el ser humano para la evasión de ello.
Me atrevería a señalar que absolutamente todos los lectores de este libro lo hemos leído a causa de una recomendación, y siempre en un entorno de necesidad de comprensión y de poder darle a nuestra vida una oportunidad más de sentirse dentro de nuestros propios parámetros del «bienestar».
La filosofía de este libro abarca los aspectos más esenciales de la sabiduría tolteca y, a modo de resumen, la presenta en forma de cuatro acuerdos resueltos cada uno en un capítulo y un par de capítulos más abarcando su conclusión y relatando la funcionalidad de la correcta ejecución de dichos acuerdos.
Los cuatro acuerdos que presentan son:
- Sé impecable con tus palabras.
- No te tomes nada personal.
- No hagas suposiciones.
- Haz siempre lo máximo que puedas.
Durante cada capítulo, el autor explica su perspectiva de cada acuerdo, puesto que es una información ya existente, es decir, los cuatro acuerdos no fueron creados por el autor, sino por la filosofía tolteca. El primer acuerdo expone la importancia de las palabras y de cómo nos dirigimos a nosotros mismos y a los demás; que todo aquello que expresamos es un reflejo recurrente de lo que somos y que todo lo que recibimos puede generarnos un impacto tanto positivo como negativo. El segundo acuerdo se recarga en el primero, ya que propone no dejar que las palabras y actos de los demás nos afecten a nosotros. El tercer acuerdo abarca ampliamente el tema de «suponer», y menciona cómo esta acción puede hacernos enfrentar situaciones que le quitan la paz y la tranquilidad necesaria a nuestra vida. Por último, el cuarto acuerdo, es un recordatorio sobre realizar los tres acuerdos anteriores, y que sin importar que no podamos seguirlos al pie de la letra, lo esencial es hacer lo máximo para permitir que nuestra vida se rija por medio de esta sabiduría de acuerdos con uno mismo.
Es un libro basado ampliamente en el tema religioso, se hace mención constante de Dios y de cómo la creencia de este ser te puede ayudar y aportar a tu desarrollo con base en la sabiduría que nos han dejado los toltecas, razón por la cual considero que puede no llamar la atención de aquellos que no profesen alguna religión, ya que nos habla de un ser supremo, sin importar el nombre de la religión que le pongamos.
Sin duda la popularidad de este libro lo ha convertido en una lectura mayormente comercial, incluso se ve reflejado en el precio de este libro, ya que no es un libro barato para la extensión y la edición que ofrece. Recomiendo ampliamente que si te causa interés adentrarte en esta lectura, permitas realizar la introspección más sincera y dejarte guiar por la sabiduría de aquellos seres humanos que decidieron compartir su conocimiento por medio de estos acuerdos. Lo más importante de comprender este libro y dejarte envolver por sus enseñanzas, es tener la creencia –en ocasiones por muy mínima que sea– de que serás una persona diferente y que aprenderás una nueva forma de ver la vida después de alcanzar el punto final de este compendio de páginas.
