Reseña:

Drácula

(Bram Stoker)

Reseña por: Neverluke.

SINOPSIS:
A finales del siglo XIX –un tiempo de cambios en el que la ciencia reina sobre el pensamiento– la ciudad de Londres es el centro mismo de la civilización occidental. Pero sus calles oscuras han sido invadidas por un vampiro: una criatura sobrenatural, venida de regiones remotas, decidida a apoderarse de un mundo que apenas puede comprenderla. Usando los medios a su alcance, sus adversarios la persiguen y a la vez van contando su historia: la del Conde Drácula, monstruo y seductor.

El monstruo más famoso de la literatura. El personaje que encabeza la lista de criaturas históricas que las mentes de los autores más reconocidos han inventado. El semblante terrorífico más icónico del género de terror. El nombre que hace surgir un antes y un después en las narrativas literarias del género, y las nuevas maneras de presentar un personaje. Y, por si fuera poco, la figura más clásica y representativa del concepto del vampiro.

El Conde Drácula, el personaje más emblemático de Bram Stoker, escritor irlandés que le regaló al mundo al vampiro por excelencia desde 1897 en su publicación original. Esta historia es más que popular en el mundo de la literatura. Creo, sinceramente, que roza los límites de lo imposible el hecho de crear a un personaje que sea tan famoso y que la gente lo conozca incluso sin haber leído el libro. Y es que aunque muchos creamos que la historia de Drácula es reconocida en todo el mundo, creo que es más conocido el personaje que el libro.

La primera vez que me atreví a adentrarme en el mundo de las lecturas de terror, fue a los 12 años con una edición para niños de este fantástico libro. Aunque sumamente corta la adaptación, logró quedarse en mí para siempre y releerlo como adulto fue una de mis aventuras más apasionantes.

En este libro, Bram Stoker relata la historia de la familia Harker, integrada por Jonathan y Mina, quienes a mi parecer serían considerados los protagonistas, pues primeramente es Jonathan quien por asuntos laborales debe ir a visitar al Conde Drácula a su castillo, y posteriormente su esposa Mina toma la estafeta del protagonismo actuando como uno de los personajes clave para el desarrollo de la trama y la conclusión de ésta.

La narrativa de esta historia está presentada a modo de un conjunto de diarios ficticios. Distintos personajes relatan su día a día por medio de la escritura, así que puedes conocer diferentes puntos de vista y perspectivas de todos ellos. Al ser un conjunto de puros diarios, todo está escrito en primera persona, por lo que puede llegar a ser ligeramente confuso cambiar de un personaje a otro.

La trama de la historia se presenta desde los primeros capítulos, cuando Jonathan Harker se hospeda en el castillo de Drácula y se enfrenta a una realidad terrorífica, pues el  Conde comienza a tener comportamientos, actitudes y conductas sumamente extrañas y aterradoras como tener excesiva fuerza, un semblante inhumano que no genera reflejo alguno, su necesidad de no aparecer ante la luz del día, dormir en una caja o hasta trepar por los muros del castillo con demasiada facilidad. Durante los próximos días, Jonathan buscará la oportunidad para salir con vida de ese enorme castillo, mientras intenta informar a su amada por medio de cartas.

Posterior a este suceso, pues en los primeros capítulos sólo leemos diarios y cartas de Jonathan Harker, se irán sumando los diarios de los personas que se van incluyendo en la historia, ya que la muerte de una persona hará que se despierten las peores suposiciones sobre el monstruo que vive en dicho castillo. Afortunadamente, los Harker cuentan con la invaluable amistad de Lord Godalming, Quincey Morris, el doctor Seward y Abraham Van Helsing, quienes ahora se sumergirán en la misión de capturar al Conde Drácula y matarlo para acabar con todo el daño que ha hecho durante tantos siglos de vida.

Al ser una lectura clásica, seguramente encontrarás cientos de ediciones diferentes de este libro. Debo confesar que las más apegadas al escrito original son bastante pesadas de leer, pero los detalles que describe Bram Stoker hace que se convierta en una aventura de mucha intriga y misterio para seguir descubriendo los mayores secretos de aquel vampiro.

Un viaje al que tienes que ir completamente preparado para enfrentarte al personaje que porta el estandarte oficial del vampiro más memorable en la historia de la literatura, pues aunque todos conocen su semblante, muy poca gente se atreve a entrar a los profundidades del castillo de alguien a quien sólo se atreven a llamar el Conde Drácula.

Un comentario sobre “Reseña: Drácula (Bram Stoker)

Deja un comentario