LOS LIBROS QUE ME CAMBIARON LA VIDA

Autor: Pablo Gracida.

Esta semana se celebró el Día Internacional del Libro. Cada 23 de abril lectores, escritores, bibliotecarios, editores, etc., se dan a la tarea de compartirle al mundo este dato, incluso llenando las redes sociales de distintas publicaciones temáticas, todo con un mismo objetivo: fomentar la lectura. Y es que son tantas las personas que conforman el mundo literario, que sería sorprendente notar cuanta gente hay detrás para tener un sólo libro en las manos. ¿Pero por qué se celebra el Día Internacional del Libro el 23 de abril?

La UNESCO decidió celebrar este día a partir del 23 de abril de 1995. Sin embargo, todo nos lleva al 23 de abril de 1616, ya que dicho día falleció quien sería la persona más importante e influyente para la comunidad literaria: William Shakespeare. En su honor, se celebra este día mundialmente compartiendo todo tipo de contenido temático.

A lo largo de mi vida, he tenido distintos libros que me han marcado y acompañado en etapas importantes. Debo confesar que yo no crecí siendo «el niño lector» que se apartaba de todos los lugares y que siempre tenía un libro en las manos. Esto sucedió hasta mis 16 años, cuando encontré el libro que cambió mi rumbo como lector –ya llegaré a la explicación de qué libro fue y por qué–. Hoy quiero compartirles una pequeña lista sobre los libros que me cambiaron la vida:

1. CAÑITAS (Carlos Trejo).

Obvio es mentira. Pero puedes encontrar mi reseña más sincera sobre esta historia en mi blog. Te comparto el link.

RESEÑA: Cañitas (Carlos Trejo).

1. LIBROS DE JULIO VERNE

Mi escritor favorito, me ha acompañado desde que iba en la primaria Instituto Pedagógico Erich Fromm, en donde las profesoras tenían por órdenes directivas que se fomentara en exceso la lectura en los alumnos. Siempre al terminar cualquier actividad, nos pedían tomar un libro de la «cajita de lecturas» y en eso invertir nuestro tiempo libre. Ahí fue en donde descubrí los fantásticos mundos de Verne, con ediciones a cargo de la Editorial Sélector y su «Colección de Clásicos para Niños». Unos diseños muy peculiares que seguramente muchos de ustedes podrán recordar.

Hoy tengo disponibles en mi blog distintas reseñas sobre sus libros, que sin duda, son mi recuerdo favorito de la infancia.

RESEÑA: Viaje al centro de la Tierra.
RESEÑA: Un capitán de quince años.
RESEÑA: Aventura de tres rusos y tres ingleses en el África Austral.
RESEÑA: Dos años de vacaciones.

2. ANTES DE QUE SE ENFRÍE EL CAFÉ (Toshikazu Kawaguchi)

Un libro al que siempre vuelvo cuando necesito entender que todos los ciclos en esta vida tienen un fin y que esto viene acompañado de un nuevo comienzo. Una lectura en donde lo importante es aprender a cerrar y sanar las heridas del pasado que impiden que tu presente sea maravilloso. Una historia que te enseña lo necesario que es decir adiós y soltar sin alterar todo aquello que vives en tu día a día. Todos quisiéramos que esta cafetería existiera en la vida real, ya que se dice que sentado en la silla correcta, en el momento correcto, ordenando la bebida correcta, puedes viajar al pasado.

RESEÑA: Antes de que se enfríe el café (Toshikazu Kawaguchi)

3. NOCHES DE TORMENTA (Nicholas Sparks)

Este libro fue un parteaguas muy importante en mi vida como lector porque lo leí cuando tenía 15 años, y fue la primera vez en la que me sentí «comprendido» como joven que tiene que enfrentar sus emociones en el amor y desamor. Recuerdo haberlo comprado en un aeropuerto porque iba con destino a la playa, y fue ese libro que me acompaño en la arena y el mar, y que me ayudó a entender que siempre hay maneras de sanar las heridas del amor. A mis 15 años estaba descubriendo todo el mundo de las relaciones y las emociones, y Nicholas Sparks se convirtió en mi refugio por mucho tiempo.

RESEÑA: Noches de Tormenta (Nicholas Sparks)

4. FRANCESO ‘UNA VIDA ENTRE EL CIELO Y LA TIERRA’ (Yohana García)

Cuando estudiaba la preparatoria, a mis 16 años, tuve una pérdida familiar muy dolorosa. Gracias a este libro, pude leer muchas ideologías que necesitaba conocer para sentir un poco más de comprensión y empatía sobre los lutos y duelos. Fue gracias a este libro que descubrí que la literatura puede acompañarte y ayudarte a salir de momentos complicados. Fue ese libro que por primera vez me puse a recomendar de forma muy inquieta a mis familiares y gente cercana, que estoy seguro que muchos de ellos terminaron enamorados de esta historia.

RESEÑA: Francesco ‘Una vida entre el cielo y la tierra’ (Yohana García).

5. SEVERIANA (Ricardo Chávez Castañeda)

El libro más importante en este escrito. Y el más significativo en toda mi vida como lector. Fue una tarea del profesor Omar Novelo en mi preparatoria, en donde fui completamente obligado a no soltar un libro, pero que sin duda comencé un viaje literario que hoy tiene forma de blog. Severiana, la historia de unos jóvenes que se enfrentan a misteriosas desapariciones en su ciudad y que su único refugio –literalmente– es la lectura. Una trama que me hizo descubrir lo que es estar verdaderamente intrigado con una historia y no querer parar de leer. Fue ese libro con el que conocí que leer era una de las mejores sensaciones y de las adicciones más sanas que puede llegar a experimentar el ser humano. A partir de ahí, no dejé de tener un libro en las manos ni una lectura en proceso.

RESEÑA: Severiana (Ricardo Chávez Castañeda)

¿Cuáles son esos libros que cambiaron tu vida? ¡Comparte todo lo que desees en los comentarios!

Deja un comentario