Reseña:
Harry Potter y la piedra filosofal
(J. K. Rowling)

Reseña por: Pablo Gracida.
SINOPSIS: Till now there’s been no magic for Harry Potter. He lives with the miserable Dursleys and their abominable son, Dudley. Harry’s room is a tiny closet beneath the stairs, and he hasn’t had a birthday party in eleven years.
But then a mysterious letter arrives by owl Messenger: a letter with an invitation to an incredible place called Hogwarts School of Witchcraft and Wizardry. And there he finds not only friends, flying sports on broomsticks, and magic in everything from classes to meals, but a great destiny that’s been waiting for him… if Harry can survive the encounter.
Magia. Pocas palabras –en solitario– pueden describir la esencia total de un verdadero clásico que ha trascendido mediante un sinfín de generaciones. Y es que aunque exista gente que no guste de la historia que se presenta en este libro, necesitamos hablar de realidades, escenarios, estadísticas y hechos que explicarán perfectamente por qué se ha causado tanto furor alrededor de la vida de un pequeño mago desde la publicación de su primer libro. ¿Pero por qué hay tanta gente que ama esta historia, tanta gente que se aburre, tanta gente que no le entiende, y tanta gente que conoce en su totalidad cada rincón de esta narrativa?
Harry Potter y la piedra filosofal es el primer libro de una saga que llegaría a marcar un antes y un después en la literatura «juvenil», y entrecomillo la palabra porque son considerados libros infantiles, pero creo firmemente que hay demasiado alrededor que podemos analizar sobre el Fenómeno Potter.
En esta primera entrega, se relatan los días de un pequeño niño que lleva una vida común y corriente junto a sus tíos los Dursley, quienes deben cuidar de él ya que sus padres han fallecido. Todas las mañanas debe soportar despertar en una minúscula habitación improvisada debajo de las escaleras y ser la burla de su insoportable primo Dudley. Sin embargo, al cumplir 11 años toda su vida cambia de forma mágica.
Un día, luego de recibir innumerables cartas provenientes de un lugar misterioso, los Dursley junto a Harry Potter deciden ir a pasar un par de noches a otro lugar para ya no recibir más cartas. Ahí, un enorme hombre que no es bien recibido, le avisará a Harry Potter sobre su verdadera vida. Harry es un mago.
Se desencadenarán demasiadas aventuras luego de que Harry debe ir al Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, en donde comenzará a formar amigos, enemigos, millones de aprendizajes; y un misterioso objeto revelará la verdad de tantos eventos con los cuales se dará inicio a una de las sagas más importantes de la literatura, pues de pronto la única misión de Harry Potter y sus amigos Ron Weasley y Hermione Granger, deberá ser sobrevivir al malvado plan que pretende Lord Voldemort.
La primera vez que leí este libro estaba muy pequeño, iba en Primaria y recuerdo que estaba el furor de las primeras dos películas. El personaje ya era emblemático, y el Fenómeno Potter continuaba arrasando porque ya se estaba anunciando la tercera película. Recuerdo muy bien que los libros eran muy fáciles de encontrar tanto en lugares de compra como en las casas de millones de personas. Y es que ahora que volví a sumergirme en esta historia fue una experiencia totalmente diferente.
Siempre he creído que leer una obra en su idioma original te hace ver cosas más allá de las que suelen plasmar las traducciones, incluso sin llegar a importar si es adaptación –claro que la mejor experiencia sería leer una obra en su idioma original en la versión más apegada a la primera escrita por el autor–, sin embargo al conocer tanto la historia de Harry Potter y darme el tiempo de ahora leerlo en inglés, fue una actividad literaria que me abrió el panorama para próximamente hacerlo con más libros. Libros en inglés he leído bastantes, pero libros en idiomas originales, sólo he leído éste, y “La vuelta al mundo en 80 días” de Julio Verne en francés, una adaptación bastante digerible. Encuentras más a fondo distintos detalles de cada personaje, ambiente y situación cuando lo lees de esta manera.
Creo que muchas cosas en el Fenómeno Potter podrían explicarse gracias a algunos puntos con los que está construida esta historia. Partiendo desde el punto en el que es un niño que lleva una vida «común», como la que tenemos todos, y hay un evento que le cambia totalmente su mundo, creo que todos podemos identificarnos con que una situación ficticia nos cambiara el estilo de vida que llevamos. La forma en la que está redactada hace que sea una lectura muy digerible para todas las edades, ocurren tantos eventos y van tan rápido, que no dejas de emocionarte por lo que viene después. Definitivamente considero que un gran acierto es que J.K. Rowling no se detenía a describir los elementos alrededor de una situación, sólo contaba lo que sucedía y continuaba la historia, y sin duda las películas nos dieron mucho más contexto «realista» sobre lo que ocurría en cada página.
No podemos dejar de mencionar que ha sido una historia traducida alrededor de 80 idiomas, y que incluso en el 2007, cuando anunciaron el último libro, el día de su salida Harry Potter y las reliquias de la muerte había ejecutado una venta que suponía una media de 5 mil ejemplares por minuto en el mundo. Es decir, esta historia logró cautivar a tanta gente que el universo de Harry Potter se convirtió en el día a día de muchas personas, y creo que cualquier libro que haga que millones de personas quieran comenzar a leer o tengan la mínima intención de adquirir uno, se convierte en una de las obras más importantes para la historia de la literatura.
Leer Harry Potter y la piedra filosofal siempre es el pretexto perfecto para encontrar cada vez más detalles de una historia que ya muchos creemos conocer, sin dejar de lado los emblemáticos personajes que, por muy secundarios que sean, siempre han encontrado una forma de protagonizar nuestras vidas, nuestros sueños, y nuestros deseos más grandes.
Independientemente de lo que hoy en día se piense sobre las ideologías de J.K. Rowling y todo lo que (al día de hoy en marzo de 2024) se especule sobre nuevos proyectos, creo que nadie se puede atrever a negar que hubo un antes y un después en la percepción de los libros y las lecturas en las familias con la llegada del mágico mundo de Harry Potter.
