Reseña:
Los juegos del hambre
(Suzanne Collins)

Reseña por: Pablo Gracida.
SINOPSIS: Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del Capitolio. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir su comida.
Sus principios se pondrán a prueba con «Los Juegos del Hambre», espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, dos representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y a luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente.
Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, resuelta a demostrar con actitud firme y decisiva, que aun en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.
Esta novela ha sido una de las más reconocidas dentro de la literatura juvenil, sumamente exitosa, y logró obtener un lugar en las lecturas más posicionadas para adolescentes llevándola a la pantalla grande por sus resultados tan positivos. Si bien es cierto que es una historia muy favorecedora en cuestiones cinematográficas por todos los elementos visuales que se pueden aprovechar, ¡imaginarlo es otro universo totalmente! Al leer este libro, me encontré frente a frente con uno de los ejercicios de imaginación más satisfactorios que he experimentado en la lectura –cabe destacar que no había visto la película, ni tenía idea de quiénes eran los actores y actrices, solamente tenía el contexto general de la trama debido a su popularidad–, pero crear en mi mente todo ese mundo desde cero, sin duda es la razón principal por la cual siempre recomendaré leer primero los libros.
Uno de los recursos más favorables de la literatura aplicada hacia las y los lectores, es aquella pregunta de «¿qué harías si estuvieras en esa situación?», a partir de ahí comienzas a generar empatía y emociones alrededor de los personajes. Si es una historia romántica, es muchísimo más cómodo de visualizar, pero cuando la pregunta va dirigida hacia una respuesta en donde la muerte es la mayor opción, generas una adrenalina muy parecida por vivir a través de las páginas de esa historia en tu piel.
Los Juegos del Hambre es un evento realizado por el Capitolio, quienes se encargan de regir las normas más poderosas, pues tienen el control de los 12 distritos que componen Panem, un país ficticio en donde sucede toda la trama. Se dice que existió un distrito 13, pero intentaron organizar una rebelión contra el Capitolio, hecho que terminó en el exterminio del 13º componente. Y a modo de recordatorio a los demás distritos de que jamás serían superiores, surgen «Los Juegos del Hambre».
La finalidad es recolectar a 2 tributos de cada distrito –en total 24 participantes (12 hombres y 12 mujeres)– para llevar a cabo el evento más esperado del Día de la Cosecha, y dichos juegos mortales son televisados a todo el país. Los Juegos se terminan cuando una única persona sobreviviente queda, otorgándole la victoria mediante fama y riqueza, pues las condiciones en las que viven los participantes no son muy estables.
Katniss Everdeen, se muestra voluntaria del distrito 12 luego de que su hermana ha sido elegida al azar para representarlos. Las emociones de esta familia están sorprendentemente bien plasmadas en los primeros capítulos, pues brindan el contexto exacto que te lleva a conectar de inmediato con la valentía de Katniss al haberse pronunciado voluntaria.
Como buena historia juvenil, el recurso del amor no podía faltar lo cual le agrega más condimentos especiales a la trama por la tragedia emocional y física que viven todos los participantes dentro del campo de batalla. Lo que puede suceder ahí dentro es completamente inesperado, ya que gracias a la avanzada tecnología del Capitolio, pueden generar todo tipo de herramientas para hacer muy entretenidos los Juegos.
Es muy importante destacar este último argumento, porque sin duda nunca vi venir el cimiento narrativo que se genera gracias al concepto del mundo del entretenimiento que consumen las masas. Esta historia es una mezcla perfecta entre cómo funcionan los medios de comunicación, las necesidades de contenido y la manera de estructurar un espectáculo, aun cuando tu vida está en grave peligro.
Peeta, Haymitch, Cinna, Gale, Prim, Rue, son unos cuantos personajes de la variedad inmensa que ofrece Suzanne Collins, quien todo el tiempo está justificando el actuar de cada personaje (sean buenos o malos) con maravillosas referencias en la línea del tiempo del libro. Es un constante trabajo de unir las pistas que te dan de cada uno para entender todos los detalles, los cuales se regeneran exponencialmente bajo el modo de supervivencia.
Disfrutarás cada página como si fuera la última que leerás, esas emociones no te permiten despegarte sin saber qué ocurre a continuación. Y estoy seguro que encontrarás algún personaje que llevarás por siempre contigo. Sumérgete en la vida de los tributos y descubre tus mayores miedos cuando sobrevivir no parece tan fácil. ¡Felices Juegos del Hambre! Y que la suerte… siempre esté de su lado.
