Reseña:
El arte de amar
(Erich Fromm)

Reseña por: Pablo Gracida.

SINOPSIS: Esta obra, una de las más influyentes del pensamiento contemporáneo, elabora una teoría del amor que se centra en la “necesidad profunda” con que se enfrenta universalmente el hombre: la de superar el estado de separación, acceder a la fusión interpersonal y trascender a la propia vida individual. Un fracaso absoluto en satisfacer tal necesidad puede conducir a la locura; una satisfacción plena de la misma sólo se encuentra en el amor. ¿Y qué es el amor? Fromm lo concibe no sólo como una relación personal específica, sino como una actitud peculiar del carácter maduro que se presenta en diversas formas: amor fraternal, materno, erótico, amor a uno mismo, amor a Dios… El autor parte de la premisa de que el amor no es un fenómeno accidental y mecánico que simplemente “se experimenta». Es, por el contrario, un arte, algo que requiere un aprendizaje. Así, el lector familiarizado con otras obras de Fromm encontrará aquí el mismo hálito vital, una profundidad en el discurso que no excluye una gran sencillez en la exposición.

El amor ha sido denominado como un arte, ¿pero amar? Es otra historia totalmente diferente. Tenemos millones de libros que reúnen historias de amor fascinantes, y creo que todos estamos de acuerdo al pensar que la Literatura —como concepto en general— no sería lo mismo sin la idealización romántica que tanto le ha aportado al mundo, desde libros que se quedaron en páginas y hasta aquellos que vieron la luz en la pantalla grande.

Finalmente la Novela tiene distintos cimientos y su estructura es mágica por sí sola, pero con El arte de amar estamos frente al ensayo más emblemático e icónico sobre el amor. Un ensayo que aterriza de manera ideal la posible teoría existente del sentimiento principal que mueve al ser humano desde lo personal hasta lo social. A pesar de ser un libro que no es tan extenso, considero que toca muy bien los puntos necesarios para intentar comprender –y muy ligeramente– sobre lo que se trata amar, pero va mucho más allá de los conceptos que le pueden llegar a la mente a todo lector o lectora.

Erich Fromm lo deja muy en claro cuando dice que este libro no funciona, en lo absoluto, como un manual; ni siquiera funciona como el compendio de páginas en donde encontrarás las respuestas más imposibles sobre el amar y su función. Sino, es un conjunto de teorías sobre cómo se desarrolla el ser humano en cualquier ámbito que represente un sentimiento de amor.

La genialidad de Fromm permite que en este ensayo esté aterrizada la explicación desde el psicoanálisis sobre el amor fraternal, materno, erótico, a sí mismo, a Dios y hasta al valor sentimental de los objetos materiales. Todo con un punto de vista y una perspectiva sumamente profesional que demuestran con cada palabra (traducida del alemán) por qué los aportes de Erich Fromm siguen vigentes hasta la actualidad. Y considero que es justo ese punto en el que se basa totalmente mi admiración sobre este libro.

Recomiendo que se lea con un ritmo muy tranquilo. Todo el tiempo está atiborrado de conceptos que uno necesita digerir de manera más personal e interna, por ende, el proceso mental que lleva a cabo esta lectura suele ser muy agotador, además de que los capítulos son relativamente amplios.

A lo largo del ensayo, se tocan varios puntos que son muy importantes de analizar. Desde el sistema patriarcal y cómo el machismo ha influido en el desenvolvimiento emocional del ser humano, hasta la parte de la espiritualidad, religión, o incluso los objetos materiales, que considero sumamente mágica la forma en la que Fromm explica dicho valor sentimental.

Leer este ensayo se convierte en una reflexión constante sobre cómo ejecutamos el amor en el día a día, todo lo que rodea desde el punto psicológico personal y social, y también sobre cómo éste funciona en la sociedad occidental contemporánea –a pesar del tiempo de diferencia que hay entre su publicación y la actualidad—. Pero sobre todo, Erich Fromm analiza cómo a pesar de tanta teoría, el ser humano nunca estará preparado para comprender El arte de amar.

Deja un comentario