Reseña:
Escuela de Robinsones
(Julio Verne)

Reseña por: Pablo Gracida.
SINOPSIS: En «Escuela de Robinsones», Julio Verne actualiza el mito de Robinson, situando a dos náufragos en una isla donde han de proveer a sus necesidades apenas sin otros instrumentos que sus dos manos: la supervivencia que consiguen ambos protagonistas se ve amenazada por los peligros que la naturaleza les ofrece: desde tribus caníbales hasta fieras amenazadoras que hacen una pesadilla para los dos personajes, y para un indígena que se ha unido a ellos.
Los fantásticos mundos de Julio Verne, siempre llevan la imaginación hacia escenarios verdaderamente maravillosos, en donde puedes vivir historias mágicas, conocer personajes increíbles y adentrarte en espacios llenos de información científica, geográfica y zoológica.
A pesar de que los libros de Verne están hechos para todas las edades, considero que Escuela de Robinsones es una historia perfecta para el público infantil, o aquellos que tal vez van iniciando en el mundo de la lectura. Es un libro sumamente digerible, con una trama muy sencilla, y un hilo narrativo que no requiere de estar uniendo piezas en todo momento para no perderte los más mínimos detalles. ¡Al contrario! Todo lo que sucede va transcurriendo de manera muy natural y orgánica, hasta llegar al episodio final, en donde se resuelve toda la realidad de la historia. De modo que el último capítulo se percibe un tanto veloz porque funciona únicamente como explicación de lo que fuiste leyendo capítulo por capítulo.
Escuela de Robinsones relata la aventura de Godofredo –sobrino del multimillonario William W. Kolderup–, quien tomó la decisión de casarse con Fina, no sin antes emprender un viaje alrededor del mundo. A su tío William le parecía un deseo un tanto extraño, pero al final termina por «patrocinar» dicho viaje, en lo que la bella Fina esperaba el regreso de su prometido.
Como era de esperarse debido al título, el barco –llamado el Dream– en el cual Godofredo emprendió su viaje junto a otros personajes, naufraga y únicamente quedan en la isla Godofredo y Tartelet como sobrevivientes. Al paso del tiempo, un indígena llamado Carefinotu, se une a la expedición tras ser rescatado de unos caníbales salvajes.
En estas páginas leerás el día a día de los náufragos, mejor conocidos como Robinsones, y te adentrarás en sus aventuras por sobrevivir ante la naturaleza, fieras y algunos misterios que saldrán a la luz hasta el último capítulo.
Mi mejor consejo para poder disfrutar de una verdadera y fascinante experiencia literaria es que hayas leído anteriormente la obra Robinson Crusoe de Daniel Defoe, pues el concepto de los Robinsones está basado en el concepto de Defoe, y además hay una gran cantidad de referencias a dicha obra, unas incluso funcionan como cierta parodia literaria. Por lo cual, al estar en sintonía con las referencias, te parecerá maravilloso y hasta cómico el hilo narrativo de Julio Verne.
Pienso que los detalles y la cuestión descriptiva de Verne, hacen una mezcla perfecta para aquellos que disfrutan de lecturas ligeras y que poco a poco quieren unirse a historias y mundos mucho más complejos.
Perderte en una isla nunca sería tan sorpresivo si no es de la mano del autor experto en universos de Ciencia Ficción, quien te invita a aprender lecciones de superviviencia de una manera más atractiva, y que sólo podrías encontrar en la Escuela de los Robinsones.
