RESEÑA:
Desde mi cielo
(Alice Sebold)

Reseña por: Pablo Gracida.

SINOPSIS: Susie Salmon ha muerto y habita en un cielo personalizado, donde halla todo lo que desea excepto lo que más añora: su familia. En esta conmovedora novela nos cuenta la cruel historia de su asesinato a manos de un vecino, así como el proceso de recuperación que van a recorrer sus seres queridos. Desde el cielo, Susie contempla cómo la vida de su familia, de sus compañeros de escuela y del asesino, continúan. Esta emotiva historia muestra una de las pruebas más dolorosas a las que nos enfrentamos: perder un ser querido. Pero también es un relato lleno de esperanza sobre el poder curativo del amor.

Considero de suma importancia comenzar esta reseña con una aclaración esencial sobre la sinopsis que maneja el libro. Efectivamente Desde mi cielo narra la historia de cómo Susie Salmon observa el día a día de sus seres queridos y algunas otras personas luego de su asesinato. Sin embargo, creo —de manera muy personal— que la sinopsis está demasiado embellecida para la fuerte historia que presenta.

Susie, es una adolescente de 14 años quien es asesinada por uno de sus vecinos. Un detalle muy importante es que no es una historia de misterio en donde tenemos que descubrir quién fue el asesino, esto se revela desde los primeros capítulos y te hace comprender como lector por dónde irá la verdadera narrativa: el día a día de una familia que ha perdido a su hija / hermana / nieta.

Alice Sebold sin duda es una gran escritora, llena estas páginas con demasiados detalles que nutren de forma especial la lectura. Tiene una pluma muy específica para la parte descriptiva, y todo el tiempo te está haciendo llegar piezas que son necesarias para la continuación de la historia.

A pesar de todo lo bueno que tiene este libro, y cómo enseña a superar una pérdida tan fuerte, siento la necesidad de compartir un punto que casi no suelen resaltar de este libro. La frialdad con la que Alice Sebold expone cada detalle, suele ser sumamente doloroso e incómodo, todo en relación a los feminicidios que se viven día con día. El asesino cumple con todas las características de un cruel feminicida, y para algunos lectores puede ser muy fuerte la sensación que provoca este personaje y los eventos que suceden alrededor.

Dentro de la familia de Susie, cada quien está viviendo el duelo a su manera, e incluso cada personaje tiene distintas características que seguramente te harán reflejarte en cuanto a su postura sobre las pérdidas de seres queridos. Uno de los personajes con mayor carga significativa en la trama, es el papá, a quien le ha costado tanto aceptar la muerte de su hija, y comienza a entrometerse en las investigaciones hasta dar con resultados meramente positivos. Susie, también ve desde el cielo, cómo su hermana menor se enamora, o cómo el chico del cual Susie estaba tan enamorado, logra seguir con su vida.

El personaje del asesino, está impresionantemente bien estructurado mental y psicológicamente, claro que el odio es una sensación que no deja de estar en cada palabra mientras lees cómo continúa su vida, y que tristemente presenta una realidad en la que el mundo actual está inmerso: los peores asesinos están disfrazados de personas que jamás llamarían nuestra atención.

La parte más interesante que encontré en este libro, es el concepto de cielo que expone la autora, un concepto que tranquiliza mucho y ofrece cierta calma y paz a quienes hemos perdido a algún ser querido, y queremos resolver ciertas cuestiones sobre cómo funciona la vida después de la muerte, y la manera tan mágica en la que no nos dejan de acompañar. Te encantará sumergirte en la narrativa de estas páginas genialmente escritas en primera persona, en donde encontrarás un pedazo de esperanza, y de cómo el dolor y la superación puede llevar a la cima a algunas relaciones. Conocerás grandes perspectivas de la vida y de la muerte, y poco a poco irás de la mano junto a Susie Salmon, descubriendo cómo se aprecia todo desde su cielo.

Deja un comentario