RESEÑA:
Oliver Twist
(Charles Dickens)

Reseña por: Pablo Gracida.
SINOPSIS: Esta obra literaria narra la vida de Oliver Twist, un niño huérfano criado en un hospicio que padecía de hambre, humillaciones y maltrato físico, ya que la gente que lo rodeaba lo despreciaba, lo golpeaba y lo hacía trabajar como un animal de carga sin que nadie tuviera compasión con él. Al nacer Oliver su madre murió, dejándolo a su suerte. En el hospicio le proporcionaban poco cuidado y su alimentación era tan escasa provocándole debilidad y que constantemente sufriera enfermedades. Pero todos estos maltratos que tuvo que soportar hicieron que Oliver desarrollara un espíritu lleno de humildad y fuerza que lo ayudaron a superarse olvidando todo el sufrimiento que había padecido en su corta vida.
Nunca dejaré de admirar tanto, ni de demostrar lo mucho que me apasiona digerir la literatura clásica. He comentado cientos de veces que eran mis libros —en realidad adaptaciones para niños— favoritos cuando era pequeño. Y volver a esos escenarios, y volver a reunirme con esos personajes, siempre será mi actividad favorita por sobre todo. Ahora que leo estas historias y que el tiempo ha pasado, me permite tomar y tener otra perspectiva sobre cada una de aquellas obras.
Este libro, no es para nada la excepción, y me encanta que, gracias a algunos artículos de investigación, se tiene el conocimiento sobre que Oliver Twist fue publicado primeramente por Charles Dickens en una revista mensual, en donde en cada entrega se iba complementando la historia, hasta que después se convirtió en el libro que hasta la actualidad se mantiene como un gran clásico. Estas historias de escritores que publicaban en algún lado sus obras por partes, de verdad me fascinan, porque habla mucho de las herramientas que tenemos cada quien para perseguir nuestro sueño. Y siempre hay que saber utilizarlas a nuestro favor.
Viajando de lleno a la narrativa de Oliver Twist, Oliver es un pequeño niño que, por cuestiones que obviamente se revelan, queda huérfano y a la suerte del destino. Conforme va creciendo, se enfrenta a este sistema tan crítico y cruel que, lastimosamente, continúa en vigencia en muchos países, en donde la adopción y el cuidado de los niños huérfanos no suele tener tanta exigencia o un modo estricto de llevarse a cabo. Razón por la cual Oliver Twist en los primeros capítulos, es la contextualización y exposición de la humanidad que vive en un pequeño niño que va cambiando de «dueños» de forma constante, porque ninguna familia puede darle un trato digno.
Sin embargo, estas primeras páginas funcionan únicamente como el acercamiento sensible con el personaje, lo cual te lleva a encariñarte muchísimo con el pequeño, con sus ideales religiosos y su forma de percibir el entorno real de su situación. Posterior a esto, un día luego del terrible trato que tiene con una familia, Oliver escapa de ahí, con la mentalidad de huir de ese lugar y encontrar un nuevo refugio. Se mantiene errante por siete días —hecho que puede ser muy doloroso de pintarlo, pero que tristemente es la realidad de muchas niñas y niños—. Y al término de esta muy larga caminata se encuentra con «El Pillastre», el personaje que funciona como conector para que toda la historia tome forma y decida su camino narrativo.
Lo que continúa en la trama, es la historia de cómo Oliver termina involuntariamente relacionado con el mal, con un grupo de ladrones que, a cargo de un tal Fagin, se «ganan la vida» robando y cometiendo delitos. El pequeño Oliver termina siendo, en dos ocasiones, partícipe de los actos vandálicos, pero vuelve a mostrar su humanidad como persona y en ambas ocasiones ocurren sucesos en donde él sólo intentaba dejar de ser parte de esa situación fatal.
Aquí hay otro punto importante por analizar, y es que Charles Dickens inspira el contexto y ambiente de esta obra en la Inglaterra Victoriana, en donde la gente mostraba tanto interés en las grandes herencias, en cómo funcionaba la vida en el campo, y en cómo al sistema legal de ese entonces no le importaba tomar decisiones contra un niño por actos ilícitos que había cometido.
Gracias a varias situaciones, Oliver conoce a otras personas y otras familias, pero al haber sido parte del grupo de ladrones, ellos continuarán su búsqueda porque Oliver puede ir esparciendo la información de lo que ellos hacen. Pero hay una razón muchísimo más fuerte por la que Twist es tan importante para ellos, hecho que se revelará exactamente en el último capítulo, pues a modo de cierre, salen a luz todos los secretos, y los conectores de los personajes implícitos en esta maravillosa obra literaria del ámbito clásico.
Es una lectura que, conectándote con un pequeño niño, te hará aprender tanto sobre el ser humano en general, pero también es un acercamiento a la realidad que desgraciadamente no dejan de ser historias actuales que pueden vivir las personas en su infancia y que con malas decisiones pueden tomar caminos equivocados. Es una aventura fascinante a la helada realidad de cómo existen allá afuera tantos Oliver Twist que sólo están aquí para dar las lecciones más grandes de humildad y benevolencia.
