RESEÑA:
Elegía imperfecta
(Biel A. Amer)

Reseña por: Pablo Gracida.
SINOPSIS: Una pequeña caja de caudales contiene retazos de una vida que se fue. ¿Puede una vieja foto, un recorte de periódico o una entrada del Liceo, romper el ajustado equilibrio familiar? La muerte del padre abre muchos e imprevistos interrogantes. Alguien tiene las respuestas, pero esas pueden acabar con una familia.
Sonia, la hija, quiere llegar hasta el final y conocer toda la verdad, aunque puede costarle la vida. María, viuda y madre de Sonia, guarda algunos secretos, consciente que con ellos protege lo que considera su felicidad y bienestar. Jordi, un reputado arquitecto catalán, tiene algunas claves imprescindibles para desentrañar los secretos de la familia Sbert y sobre su propia vida.
Vida y muerte, amor y desengaños son un binomio, como las dos caras de una moneda, presente en el devenir familiar de esta familia acomodada y rural de Mallorca. Descubrir los secretos cambiará sus vidas para siempre.
Cuando un alma deja este mundo, se lleva consigo todo lo que le pertenecía internamente, aquello que está rodeado de piel y que guarda en sí misma un cúmulo abismal de momentos vividos que permanecerán en forma de recuerdos en el plano terrenal. Esta historia se desprende del fallecimiento de Salvador Sbert, un hombre que, como cualquier ser humano, contiene profundos secretos difíciles de confesar y que su vida únicamente le ha permitido vivir ciertos episodios de forma oculta.
Luego de algunos capítulos principales de contextualización familiar, Salvador se encuentra en el hospital y le comparte algunas palabras a Sonia —su hija— antes de morir. Palabras que serán la base fundamental para el inicio y desarrollo de esta historia, pues en ellas están implícitas algunas indicaciones que llevarán a Sonia a una pequeña caja que contiene los secretos más grandes experimentados en vida de Salvador.
La trama de la historia es muy sencilla, y básicamente ya la he terminado de contar en los párrafos anteriores. Sonia se dedicará en los próximos capítulos a tratar de asimilar y descubrir algunos misterios que rodeaban a su padre, con la sorpresa de que el papel antagónico será su madre, un personaje muy bien creado y colocado en la historia, ya que es quien le da el sentido y toda la carga emocional (positiva y negativa) a las páginas.
Sonia es una mujer joven, profesora de Literatura en el Bachillerato, que goza de una gran amistad —y tal vez encuentros carnales y pasionales— con Bruno, quien parecería que de momento no tiene mucho sostén en la historia, pero más adelante ofrece el cierre perfecto para ésta, en donde en los últimos renglones uno comprende por qué el mundo de Sonia era así y es la percepción perfectamente específica de la esencia del libro.
He de confesar que tiene una gramática muy rescatable y admiré totalmente el constante uso de palabras inusuales para describir sentimientos que todos compartimos. De verdad, muy sinceramente, Biel A. Amer tiene un uso de vocabulario muy admirable que permite, junto a su gramática, entrelazar la historia con la emoción del lector.
En cuanto a la historia como tal, me es necesario compartir que llegó un momento en donde sentí que el «chisme» se apoderó de todo el hilo narrativo, es decir, van saliendo a la luz tantos secretos que la sorpresa se convierte en una especie de sensación incrédula reflejada en cada palabra. Pero finalmente, los personajes están contextualizados y ambientados en un entorno muy adecuado para este tipo de desarrollo literario, por lo que todo lo que ocurre sí tiene una razón de ser. Motivo por el cual podría considerar que es una historia bien pensada, pero sobre todo bien adaptada.
De igual forma, uno de los personajes que pareciera que tiene más peso, es Jordi, es quien lleva de la mano el secreto «más grande» o con mayor fuerza sobre la vida de Salvador, ya que de ello se desprende todo lo demás. Jordi funciona como núcleo de todas las historias desprendidas. Pero llega un momento en donde el personaje deja de tener presencia y no vuelve a hacer falta para nada en la narrativa. Me pareció un recurso muy curioso, pero muy bien utilizado porque se muestra un constante avance en la trama que te hace ir dejando atrás recursos que ya no aportan.
Es una lectura muy amena, que sé que disfrutarás mucho si este tipo de historias (Los caminos y decisiones de la gente en busca de secretos del pasado), suelen ser de tu agrado. Nunca es mala oportunidad para tratar de resolver los misterios y secretos de alguien que no deja de darnos las lecciones más importantes para crecer, luego de haber partido.
