LAMENTO: EL ENGAÑO DE LA REINA DE LAS HADAS
(MAGGIE STIEFVATER)

Reseña por: Pablo Gracida.

SINOPSIS: Deirdre Monaghan, una chica de 16 años de edad, es un prodigio musical. Ahora está a punto de descubrir que también tiene el don de ver a las hadas. De manera inesperada, se enamora de un muchacho misterioso llamado Luke, que llega a su vida cotidiana al parecer de la nada. Pero tal vez el interés de Luke en ella es algo más sombrío que un romance de verano. 
Cuando un hada siniestra, de nombre Aodhan, se presenta con órdenes mortales de la Reina de las Hadas, Dee se ve obligada a involucrarse en este Reino. James, el mejor amigo de Deirdre, que suele ser bromista, pero cuya lealtad a Deirdre es incuestionable, también queda atrapado en este conflicto. 
Deirdre esperaba que su verano no fuera muy aburrido, pero enfrentarse a la Reina de las Hadas, que ha vivido durante siglos, no es exactamente lo que ella tenía en mente.

Con el paso de los años, y la llegada de las nuevas generaciones literarias, adaptar una novela juvenil en el campo del Romance y de la Fantasía, cada vez se ha hecho más común. Pero una completa realidad es que se ha incrementado en demasía el consumo hacia este género tan preciso de la Literatura, y siempre he creído que las novelas juveniles son un gran soporte para la lectura en general, los lectores adolescentes son quienes han marcado grandes tendencias y significa mucho para los escritores que ellos consuman sus historias.

Sin embargo, a pesar de que mezclar el Romance con la Fantasía ha sido cada vez más ordinario, no es tarea fácil crear un mundo narrativo con la congruencia y coherencia necesarias, independientemente de las leyes que permitan romper la Fantasía o las novelas en general. Y justo de este último razonamiento se desprende todo mi asombro sincero por esta historia creada por la escritora estadounidense Maggie Stiefvater.

Lamento: El engaño de la reina de las hadas es el título de la fascinante aventura en la que —sin saberlo— Deirdre Monaghan se adentra luego de enamorarse del misterioso Luke Dillon. El amor no tiene límites en un mundo de fantasía, y enamorarse será sólo el inicio de lo que está por desprenderse en el Reino de las Hadas. ¿Pero por qué Deirdre resulta ser tan importante para el Reino? ¿Por qué de un momento a otro todos los seres mágicos sabrán perfectamente quién es ella? ¿Qué es lo que la hace especial?

Lo más ameno de leer estas páginas es que estás resolviendo constantemente misterios y respondiendo grandes dudas que te intrigan cada vez más en la historia. Es un hilo muy bien redactado, lo cual lo convierte en un libro muy fácil de digerir y llama muchísimo la atención todos los conceptos que Maggie Stiefvater utilizó para la creación de un mundo así de mágico. Con cada página admiré más y más la mente brillante de la escritora por haber formado y estructurado tan bien una historia.

Mientras vas dejando atrás cada capítulo, te sumerges en el entorno sentimental y emocional de Deirdre, conoces mejor a Luke, descubres a nuevos seres, te das cuenta de lo especial que es la amistad de James y Deirdre, y hasta te encariñas con la forma tan natural en la que una abuela puede proteger a su nieta ante todo. ¿Cómo funciona la familia y las amistades cuando no puedes comprender lo que está sucediendo en un mundo en donde cada ser realiza cosas sorprendentes?

Es una oportunidad literaria que tienes que vivir de la mano de increíbles personajes, aunque tal vez confiar en ellos no siempre sea la mejor opción, o tal vez sí. Nunca se sabe quién estará ahí para apoyarte al final del camino. El amor que Deirdre siente por Luke, tendrá que ser utilizado para resolver uno de los más grandes misterios del Reino de las Hadas y enfrentarse a su mayor enemiga, sin saber lo peligroso que esto puede llegar a ser. ¿James —el mejor amigo de Deirdre— tomará las decisiones correctas al quedar atrapado también en este gran dilema? No cabe duda que visitar un Reino desconocido, en ocasiones podrá ofrecerte la mejor de las aventuras literarias.

Deja un comentario