ULTRAMUNDO
(RUBÉN TERRÓN)

Reseña por: Pablo Gracida.
SINOPSIS: Tras la Tercera Guerra Mundial, el planeta Tierra quedó devastado y un cataclismo inundó sus ciudades. El autoproclamado emperador Caelus puso en órbita terrestre un asteroide del que pende, elevada en el cielo, la ciudad inteligente de Ultramundo. Allí terminó su obra final: el ultranoide, un híbrido entre lo humano producido con biotecnología y la robótica más avanzada, conectado a la inteligencia artificial del sistema Madre y programado para un día sustituir a la especie humana. Pero abajo, en las cloacas, un grupo rebelde organizado trata de detener al malvado emperador. Día y noche esperan la llegada de alguien que bajará de los cielos para recuperar la libertad y el amor perdidos.
La imaginación de todos alguna vez nos ha conectado con el escenario de qué ocurriría si en algún momento histórico se detonara una Tercera Guerra Mundial. Y se convierte en una realidad que absolutamente todas las teorías coinciden en un mismo hecho: Gracias a la tecnología de la actualidad, una Tercera Guerra Mundial sería, sin duda alguna, una masacre total para el ser humano.
Rubén Terrón, autor de Ultramundo, coloca al lector de dicho libro en un escenario envuelto de ficción que justamente da inicio a una novela de cómo funciona el mundo tras la Tercera Guerra Mundial, y de cómo la tecnología se ha apoderado del «ser humano» que ahora es conocido como «ultranoide» porque ya funciona completamente a base de biotecnología y robótica.
La historia comienza a desarrollarse en un entorno de ficción futurista en donde Ultramundo es una ciudad que se encuentra suspendida en el cielo en la cual residen únicamente aquellos personajes que, gracias a su condición económica, pudieron integrarse a la nueva especie que Caelus —el emperador— logró crear para tener a sus órdenes al mundo entero de la manera más poderosa. Pero si Ultramundo se encuentra en el cielo, ¿qué ocurrió con la ciudad de allá abajo? Ahora es conocida como «Las Cloacas», un espacio en donde habitan el hambre, las enfermedades y las condiciones extremas para sobrevivir porque el maléfico objetivo de Caelus es extinguir totalmente la especie humana.
Sin embargo, el emperador Caelus no contaba con que «los rebeldes» —un grupo que habita en las Cloacas— unirán sus conocimientos (incluso del pasado) para algún día lograr derrotar a Ultramundo y que todo vuelva a ser tal y como antes. O al menos eso es lo que sueñan con que suceda, y trabajarán muy duro para lograrlo y devolverle al planeta la esperanza de ser un mundo mejor.
Cat, Alpha, Omega, el viejo Dagón, Falco, entre otros, serán los personajes encargados de tratar de derrotar al emperador Caelus, ya que su gran ambición por ser el número uno en el mundo lo ha llevado a realizar planes terribles en contra de la especie humana, y con ello perfeccionará su ejército encargado de defender a Ultramundo.
Un nuevo mundo completamente utópico es el sueño que todos tienen en las Cloacas y que su principal arma —pero también su principal «enemigo»— será la tecnología más avanzada y sofisticada, porque después de todo, las grandes ventajas de esta tecnología solamente pueden ser aprovechadas para construir un mundo mundo mejor, y no para protagonizar los conflictos bélicos que más han marcado la historia del ser humano durante las últimas décadas.
La tecnología no tiene por qué ser un arma letal. Siempre en las manos correctas podrá, incluso, brindarle al ser humano las herramientas necesarias para que un planeta entero sea sostenido por buenas personas.
