POSDATA TE AMO
(CECELIA AHERN)

Reseña por: Pablo Gracida.
SINOPSIS: Hay personas que esperan toda la vida para encontrar a su alma gemela, pero este no es el caso de Holly y Gerry. Novios desde el instituto, se sentían como si siempre hubiesen estado juntos. Podían acabar las frases del otro, e incluso cuando discutían como sobre quién debía salir de la cama para apagar la luz cada noche lo hacían riendo. Holly no sabía qué sería de ella sin Gerry. Nadie lo sabía.
De pronto, la joven pareja se enfrenta a lo inimaginable: Gerry contrae una enfermedad fatal y fallece. Tres meses después de su muerte. Holly sale de su casa para recoger un misterioso paquete que ha recibido su madre para ella. Cuando lo abre se encuentra con que Gerry le ha dejado “la Lista”, una serie de cartas con instrucciones para cada mes. Todas van firmadas con “Posdata: Te amo”.
No cabe duda que perder —a quien tú consideras— el amor de tu vida, es uno de los episodios emocionales más difíciles de atravesar para el ser humano. Y quiero generalizar un poco el término «perder» porque creo que el luto a la muerte y el duelo de perder un gran amor, tienen hasta cierto punto una correlación ampliamente válida y evidente.
Este libro se enfoca en su totalidad en el proceso que debe cruzar Holly, una joven de 30 años, tras enfrentarse a la muerte de su marido Gerry. Considero que es un contexto pensado de manera muy estratégica para establecer dicha narrativa literaria, porque vivimos en una sociedad que tiende a creer que en ocasiones se es demasiado joven para luchar cierto tipo de batallas. Por ello, Holly juega con una de las cargas sociales más desgastantes: a los 30 años se ha quedado viuda.
Más allá de todo el acontecer de palabras que se puede percibir en este libro, creo que se explica sumamente bien lo que es lidiar con una pérdida de esa magnitud. Y es aquí en donde debe hacer presencia el punto clave con el cual existe la correlación que expresaba en el primer párrafo. Holly recibe una «Lista» que Gerry ha realizado antes de morir, y que él asegura que de esa forma la ayudará a salir adelante y comenzar una nueva vida sin él. Punto con el cual se detona mi teoría, porque Holly cae en un juego mental en donde siente que Gerry continúa con ella, y se sumerge en una profunda ansiedad cada que se acerca el momento de abrir un nuevo sobre de su fallecido marido con indicaciones para el mes.
Todos hemos atravesado algún capítulo en nuestra vida en donde dejamos de vivir por continuar aferrados a un amor que ya no podrá ser. Sin darnos cuenta, empezamos a generar un nuevo estilo de vida que gira en torno a la pérdida de esa persona. Y lo peor es que intentamos infinitamente el convencernos de que es parte del proceso, y justificamos una y otra vez las acciones y conductas que ejecutamos porque no queremos aceptar un nuevo inicio sin esa persona.
Los planes que tiene Gerry para Holly van funcionando estupendamente con pequeños detalles que la ayudan a salir adelante, pero ella no deja de considerar que la compañía de Gerry continúa a su lado. Tocando este tema, pienso que es un muy buen libro para alimentar las teorías religiosas y espirituales que cada quien tenga personalmente sobre cómo una persona no se va del todo luego de partir de este mundo. Páginas que consuelan mucho esa creencia de que una persona siempre estará junto a nosotros mientras no la olvidemos. Por eso considero que el libro es un buen compendio de palabras para incluso aquellos que están pasando por un duelo de amor, porque al final no dejas de relacionar la mente de Holly con lo que vives y que incluso conviertes un recuerdo en tu compañía diaria. Es una manera más sincera de generar empatía con el personaje.
Mientras pasan los meses, Holly va avanzando poco a poco en su mejora del nuevo estilo de vida que llevará. Y deberá enfrentarse a los estigmas sociales sobre cómo (supuestamente) uno debe confrontar las pérdidas: lo que debería estar bien o lo que es completamente inaceptable; y termina cayendo ante un abismo en donde el mayor enemigo será el miedo a lo que los demás puedan decir y pensar. Después de todo, cada quién tiene sus propias batallas.
«Posdata: Te amo», de la escritora irlandesa Cecelia Ahern, es una manera literaria muy amena y divertida que te enseña cómo la vida continúa luego de las pérdidas sentimentales más fuertes. Es válido hundirse, pero también debe serlo comenzar a sonreír entre toda la oscuridad que uno atraviesa, sin sentir la culpa de no saber cómo se debe enfrentar uno a ello.
Distintos personajes, distintas historias y distintas preocupaciones que, en lo más profundo, cada quien le da la magnitud deseada a sus problemas. Sólo así podrás darte cuenta de que, aun en los peores días de las personas, el mundo no tiene por qué detenerse.
