LA ÚLTIMA CANCIÓN
(NICHOLAS SPARKS)

Reseña por: Pablo Gracida.

SINOPSIS: Cuando su madre la obliga a pasar las vacaciones con su padre en un pueblo de Carolina del Norte, Ronnie Miller, una adolescente de 17 años, no puede imaginarse  una tortura peor. Hace tres años que sus padres se separaron, pero ella nunca lo superó.
Su padre, concertista y profesor de piano, vive alejado de todo en una casita cerca de la playa, donde Ronnie y su hermano pequeño irán a pasar las vacaciones. En este entorno idílico, Ronnie descubrirá la importancia de los diferentes tipos de amor que pueden poblar la vida de una persona: el que existe entre padres e hijos, el amor por la música y el más importante para ella, el primer amor por un chico.

Es una realidad que, con el paso del tiempo y nuestra travesía por la vida, vamos conociendo distintos tipos de amor que nos hacen crecer por mucho que puedan llegar a destruirnos. Nadie ha dicho que el amor debe ser perfecto, incluso si gustas pensar en los vínculos emocionales que has construido con tu familia. Sea cual sea, el amor siempre estará presente haciéndonos comprender que, cuando el sentimiento es verdadero, no hay nada por comprender.

Ronnie Miller, es una adolescente de 17 años, que está atravesando la difícil etapa y las presiones sociales que implican el ser «mayor de edad» (Desconozco si este dato sea general. Sé que en algunos países la mayoría de edad es hasta los 21. Y quiero suponer que fue una forma de adaptar el contenido junto a su traducción. Seguramente la versión en inglés –la original– se tratará de un personaje de 20 años. No lo sé). En fin…

El pequeño hermano de Ronnie, Jonah, debe vivir junto a su hermana lo que para ella ha sido la «peor» decisión que pudo haber tomado su madre: mandarlos a pasar el verano con su papá Steve. Ellos se separaron hace tres años a causa de otro amor que invadió su matrimonio. Ronnie nunca pudo perdonárselo a su papá y lleva tres años sin dirigirle la palabra. ¡Un verdadero martirio tener que ser obligada a pasar un verano con él!

Me pareció una historia con personajes sumamente bien estructurados, los odias, los amas, te hacen enojar, te sorprenden con sus palabras o acciones; te llevan a experimentar un cúmulo de emociones que con cada página pueden crecer o cambiar. Es la magia de la literatura.

Cuando llegan a casa de su padre, la inocencia de Jonah invadirá la forma tan distinta con la que los pequeños pueden ver los problemas parentales, causando un gran contraste con la actitud de Ronnie, que lo único que desea es pasar su verano fuera de casa de su padre Steve, relacionándose con todo tipo de gente. Buenas y malas relaciones.

Sin embargo, Steve y Ronnie, cuando ella era pequeña compartían una de sus más grandes pasiones: el piano. Pasaban horas y horas, creando momentos mágicos, únicos e inolvidables tocando dicho instrumento; aunque ahora ella esté haciendo todo por olvidarse de esa etapa de la infancia. Ha estado muy molesta con su papá por el tipo de decisiones que deben tomar los adultos. Este factor será una mancuerna importante para la historia porque nos muestra cómo la pasión por lo que haces puede generar vínculos más fuertes entre las personas, que serán complicados de hacerlos desaparecer.

Durante las buenas y malas decisiones de Ronnie, conocerá a Blaze, una adolescente que atraviesa momentos difíciles y que además es parte de una peligrosa relación que mantiene con Marcus, otro de los personajes que te hará estallar de emociones negativas. Y sí, no podía faltar Will, el chico apuesto, jugador de vóley-playa, que con el paso de los días, y de los sentimientos, Ronnie decidirá comenzar a vivir un gran amor de verano lleno de dificultades e inmensos obstáculos que no se alejan para nada de la realidad.

Es una completa maravilla ver cómo la gente no deja de recibir lecciones sobre la vida, aunque ya sea demasiado tarde. Aprendizajes que llevarás contigo para siempre por el dolor que implica atravesarlos. Da miedo pensar que cada una de las decisiones que tomamos repercutirá de cierta forma en nuestro destino o futuro, ¿no es así? Pero la lección más bella será que, no importa que las personas cometan errores, siempre hay modo de repararlos, mientras estés rodeado de las personas y los sentimientos correctos. ¿Y por qué no? La vida y las emociones se viven mejor con ciertas canciones, incluso si es ésta es La última canción.

Deja un comentario