QUINCEAÑERA
(SANTIAGO HO)

Reseña por: Pablo Gracida.

SINOPSIS: Quinceañera, en tu día esperabas recibir alegría y regalos. Hoy te pido que a él lo perdones, fue él quien los recibió.
Él es un novato, un adolescente que le dio la bienvenida a la anorexia. Lo sé, para muchos sonará raro que un hombre haya padecido aquel problema. Lo sé, para muchos les sonará raro que un hombre haya vestido de seda. Para una sociedad religiosa, lo que él hizo estuvo mal, estuvo mal el increpar a la religión, a la muerte y a una sociedad machista.
Lo sé, muchos le dirían: «Novato, ¿por qué eres tan raro?». Realmente, lo único raro fue la manera en la que la muerte llegaba y a él lo perdonaba. Él no era raro, él era tan natural… Él tan solo se iba conociendo.

Una novela llena de adolescencia, llena de problemas alimenticios, llena de miedos, llena de prejuicios, llena de una sociedad sumamente hiriente, llena de consejos que vienen del otro lado del espejo, llena de creencias e ideas con demasiado poder; pero sobre todo: llena de realidad.

«Quinceañera» es el título que lleva el conjunto de estas páginas escritas por Santiago Ho, en donde relata el día a día de un adolescente mexicano y las batallas internas (y sociales) a las que se debe enfrentar mientras continúa en su búsqueda por descubrirse y aceptarse tal y como es él, en una sociedad en donde no es nada fácil ser tú mismo.

Cabe mencionar y aclarar ampliamente que es un libro rodeado de cultura mexicana, por lo que si eres un lector de otra nacionalidad difícilmente podrás comprender en su totalidad el contexto que envuelve al personaje principal; aunque una lectura que se agregue a tu lista nunca está de más. 

La anorexia es uno de los problemas alimenticios más graves que un ser humano puede atravesar, y es difícil comprender la situación desde un punto de vista ajeno. Pero Santiago Ho logró identificar perfectamente y plasmar en su redacción cómo funciona la mente de un adolescente que está cayendo en este grave abismo. Recorrerás las páginas en primera persona de un personaje lleno de vida (o de muerte, tal vez), pero que más allá de enfrentar su principal aflicción, trata de explicarle a los demás cómo es la vida cuando uno de tus mayores enemigos vive del otro lado del espejo. Aunque miles de sorpresas pueden ocurrir en el transcurso de esta búsqueda interna y probablemente el «enemigo» no sea tan malo como parece.

El gran problema de padecer anorexia, hace más difícil su estancia en esta sociedad cuando descubre que la homosexualidad no es tan bien aceptada como debería serlo. Muchos nos preguntamos cómo es posible que todavía no sea una situación normalizada y que la gente no debería tratar diferente a los demás por su orientación sexual, pero dentro de esta novela aprenderás que los problemas ajenos parecen más fáciles de solucionar y enfrentar de lo que es la realidad.

Una fiesta de XV años a una chica de 17, las visitas tan necesarias al psicólogo, una báscula que dirige el destino, un simple espejo, un cuerpo esquelético, el disfraz de una catrina y la complicada travesía en el mundo del amor. Estos son factores en los que te sumergirás de la mano de este agradable y comprensible personaje. Después de todo, no debe ser nada fácil luchar contra tus demonios internos. Y cuando decides leer «Quinceañera» te conviertes en un cómplice más que hará todo lo posible por brindar ayuda a los que te rodean. Creo, sinceramente, que esa es la verdadera misión de este tipo de literatura.

Todo lector debe darse la oportunidad de crear empatía con cualquier personaje y abrir los ojos, hasta darse cuenta de que todo el tiempo, durante todos los días, estamos rodeados de estas personas que superan –incluso– la «no ficción» de una novela.  La mente puede ser tu mejor aliada pero también tu peor enemiga, no dejes que estas pequeñas lecciones se queden únicamente como parte de la trama de un libro. «Quinceañera» de la mano de Santiago Ho, son la prueba exacta de que esto es a lo que el mundo se refiere cuando mencionan que la literatura siempre estará ahí para nosotros.

Deja un comentario