QUERIDO DIEGO, TE ABRAZA QUIELA
(ELENA PONIATOWSKA)

Reseña por: Pablo Gracida.

SINOPSIS: Angelina Beloff, exiliada rusa, pintora incipiente, escribe desde el París de los años veintes, desde el frío y la pobreza, a Diego Rivera, su compañero durante diez años, a quien no ha podido seguir, en su regreso a México. Angelina Beloff escribe cartas amargas que el pintor no responde. Una mujer delicada y suave es atraída hacia una experiencia de libertad, soledad y creación en que las fuerzas faltan y hay que inventarlo todo. Es el tiempo de las vanguardias, la emancipación de las mujeres, las formas rotas: no hay modelos.
Elena Poniatowska ha recreado, en estas cartas imaginarias, el testimonio entrañable de una artista y amante en la encrucijada del tiempo nuevo. El tono suave recorta y sustenta aquí la pasión amorosa y la pasión creadora con un acento nuevo en la periodista y novelista que conocíamos: la precisión y la finura convocan en este libro brevísimo la fuerza concentrada de la pintura de caballete.

Este libro ocupa uno de los lugares más especiales en mi librero, lo adquirí cuando recién acababa de ingresar a la Licenciatura gracias a la recomendación de nuestra profesora de «Historia del Arte». Fue uno de esos tantos libros que generaron en mí la necesidad de comprarlos por mi compromiso académico y que no dudaba ni un segundo en obtenerlos cuando la recomendación venía de un catedrático.

Hoy tengo sentimientos vagamente encontrados porque en esta ocasión volví a leer el libro con el objetivo de reseñarlo; es decir, una perspectiva un poco más profunda y analizada. ¡Qué magia de la Literatura cuando vuelves a un libro y definitivamente no es –ni eres– el mismo! Y es que debo confesar, desde lo más recóndito de mi sincero ser, que gracias a este libro que leí por primera vez mientras atravesaba un episodio de mal de amores, fue que me di cuenta de la brillante idea que podía ser expresar tus sentimientos mediante redacciones que poco a poco fueron convirtiéndose en lo que hoy ustedes conocen como mi blog.

Elena Poniatowska, es una de las escritoras mexicanas (aunque de origen francés) más importantes dentro de la profesión. Sus libros están muy bien posicionados en la Literatura Latinoamericana  y cuenta con trabajos ampliamente reconocidos. Claro está que la subjetividad es el detalle más interesante de la escritura en general, por lo que existirá siempre gente que no disfrute tanto sus redacciones.

Querido Diego, te abraza Quiela es un compendio de cartas imaginarias que Angelina Beloff «Quiela» le escribe a quien fue su compañero sentimental durante 10 años, Diego Rivera. Es indispensable aclarar que la figura de Diego Rivera es muy respetada en el territorio mexicano y en toda Latinoamérica por el arte que expresaba mediante sus pinturas. Sin embargo, él también es conocido por haber sido la pareja de la pintora Frida Kahlo, por lo que desde ahí comienza el contexto que envuelve a estas cartas que Quiela le hace llegar a él desde París hasta México. 

En ningún momento del libro se hace referencia a Frida Kahlo, razón por la cual uno de los fenómenos principales que se aplican en este libro es el de romper con la imagen del enamorado Diego Rivera y apuntar hacia el corazón tan roto de su amante Quiela, quien tiene poca idea de la vida de él en México y mantiene la esperanza firme de recibir escritos y amor recíproco por parte del pintor.

Las cartas breves se resumen en el doloroso proceso que Quiela atraviesa hacia el olvido de su más grande amor. Penetra el alma de lector con cada palabra, que logra generarte un sentimiento bastante negativo hacia Diego por provocar que una persona sufra así. Después de todo, ¿quién no ha caído en un amor no correspondido? ¿O quién no ha tenido que rechazar a una persona porque no siente lo mismo? Son dos perspectivas muy claras, que probablemente conviertan Querido Diego, te abraza Quiela en un exponente de la literatura juvenil, ya que logra sumergirte en la empatía de sufrir por el desamor de una persona a quien tú consideras el amor de tu vida. Claro está que si te encuentras en alguna edad madura puedas encontrar factores que te brinden una visión diferente a la de algún joven que está conociendo el rechazo.

Creo que hay muchas actitudes por estudiar dentro de las líneas de este libro que seguramente identificarás sentimientos similares que tú has experimentado a causa de cierta persona. Es completamente inevitable recordar que todos alguna vez hemos sentido la desesperación y frustración que siente Quiela y que Elena Poniatowska logró transcribir de una forma tan impresionantemente precisa.

Irás recolectando elementos que te adentrarán en la piel de Quiela con palabras tan específicas de sentimientos tan generales. Seguro que identificarás a tu Diego Rivera a través de cada página de esta breve historia. Sin dejar atrás, la sensación congelada de la frase con la que Poniatowska decide cerrar esta travesía del naufragio de un corazón roto disfrazado de arte. Una prueba más de que la Literatura está aquí para sanar poco a poco los sentimientos tan profundos de quienes deciden unirse al mismo viaje que Quiela.

Deja un comentario