A TRES METROS SOBRE EL CIELO
(FEDERICO MOCCIA)

Reseña por: Pablo Gracida.
SINOPSIS: Babi es una estudiante modelo y la hija perfecta. Step, un adolescente violento y descarado. Provienen de dos mundos completamente distintos. A pesar de todo, entre los dos nacerá un amor fuera de todas las convenciones. Un amor controvertido por el que deberán luchar más de lo que esperaban. Babi y Step se erigen como un Romeo y Julieta contemporáneos en Roma, un escenario que parece creado para el amor.
Un libro muy representativo de la llamada Literatura Juvenil, con un fuerte parteaguas en la Literatura Italiana por todo el movimiento juvenil que este libro desencadenó. Dos personajes muy característicos de las historias de amor que los jóvenes pueden llegar a desarrollar. Una trama bastante conocida: El chico malo se enamora de la chica buena. Sin embargo, los rodea todo un contexto de consecuencias psicológicas que ambos vivieron y que hoy los están haciendo tomar cada una de las decisiones que los hacen cruzarse en su camino.
Babi y Step son dos jóvenes que tienen que enfrentarse a la sociedad que está en contra de sus emociones unidas. Step es un chico sumamente peligroso para Babi, con un carácter muy particular, y modos de reaccionar que van explicándose con el paso de las páginas. Babi es una chica buena, con una familia común, pero sus padres deben lidiar con que su «perfecta hija» se ha enamorado de alguien que «no le conviene».
La relación de Babi y Step es el reflejo de muchas de las relaciones que vemos –o vivimos– a cierta edad en específico. Es la prueba más exacta de que mientras más prohíbas un amor, más causarás que los dos involucrados deseen estar juntos. Muchos padres se han tenido que enfrentar a eso, y entiendo que debe ser bastante doloroso ver que tus hijos se relacionen con personas que no son de tu agrado, que comiencen a actuar de forma tan diferente, hasta llegar al grado de no reconocer a aquellas personitas que has visto crecer desde que nacieron.
Step ha encontrado un punto débil en su vida a pesar de ser como es, y es que me queda claro que cuando llega el amor pocas cosas podemos hacer para rescatarnos de ese abismo. Una larga cadena de conductas que sé que muchos de nosotros reprobaríamos, pero que Federico Moccia ha logrado, sin duda alguna, «romantizar» de un modo tan específico con el que puedes llegar a generar empatía por todo el amor que Babi siente por él. Su deseo infinito por hacer que Step cambie y se convierta en una buena persona, es uno de los sentimientos más fuertes que todos podemos reflejar durante la estancia de alguna persona en nuestras vidas.
Pallina, Pollo, profesores, pequeños peludos, hermanos y hermanas con sus propias esencias y características, familias unidas, desunidas. Un mundo emocionante e imperfecto. Pero lo más importante: un mundo real.
Estoy seguro que muchos de nosotros nos hemos enfrentado a historias y personajes como ellos. Y que identificaremos decisiones que hemos tomado en la vida a pesar de que nuestra conciencia nos diga lo mal que está. Tal vez siempre es necesario ver esas historias desde un punto de vista de un tercero, te abrirá muchísimo más el panorama y la perspectiva sobre una historia de amor como la de Babi y Step.
Federico Moccia ha logrado demostrar que absolutamente todas las personas actúan de cierta manera por consecuencia de estragos del pasado, experiencias y modos de vida que vas forjando con el paso del tiempo (aunque sigo considerando que esto no justifica del todo tus conductas). Al final será tu esencia la que enamore a la persona indicada, siempre y cuando estés dispuesto a enfrentar al mundo junto a ella.
En esta primera parte de la historia de Babi y Step, conocerás muchas razones de por qué el amor es tan especial aunque llegue a doler tanto en su momento. Incluso las despedidas más fuertes e inesperadas harán que tengamos una batalla infinita con el monstruo del «Hubiera».
Trata de identificarte con los personajes de esta historia, pero prométeme no actuar de una forma muy similar a la de ellos. Amarás y odiarás a personajes a la vez, pero entenderás que todo es parte del ciclo imperfecto de tener una sensación mágica con esa persona. «La sensación de estar A tres metros sobre el cielo».
