LA HISTORIA DE PILÓN
(JOSÉ LUIS SIL)

Reseña por: Pablo Gracida
SINOPSIS: Pilón es un niño como cualquiera, que llegó a este mundo para iluminarnos con su carita chispeante y alegre. Aunque la vida no lo ha tratado como él hubiera deseado, ha sorteado innumerables situaciones, algunas de ellas buenas y otras no tanto.
Su familia son otros niños de la calle que, como él, luchan a diario por sobrevivir en medio de la terrible indiferencia que los rodea.
Sin embargo, su carácter alegre y su natural astucia le permiten subsistir pese a ser una víctima más del desamor y el desinterés.
Esta es una historia cuya trama y desenlace nos llaman a tomar conciencia acerca de nuestro papel en la perpetuación de nuestra especie, y en particular, sobre las razones que nos llevan a tener hijos. ¿Son éstas verdadero amor, o simple requisito, una obligación o… un accidente?
Mentiríamos si decimos que nunca hemos puesto nuestros ojos en las historias de los niños en situación de calle, incluso hay quienes han llegado a realizarse las preguntas «¿Cómo sería vivir como ellos?» o algo más general: «¿En dónde duermen?», «¿En dónde comen?», «¿En realidad les será suficiente para subsistir el dinero que obtienen haciendo sus actividades?»; y sé que muchos de nosotros a veces ni terminamos de pensar en estas preguntas, en lo terrible que es enfrentarse a una situación así. Los apoyamos como podemos, ya sea dándoles dinero, comida, ropa o cualquier solución que nos ha inculcado nuestra sociedad, nuestra cultura, y hasta nuestra educación y valores.
Existen demasiadas historias alrededor de esta temática tan preocupante, pero sin duda alguna José Luis Sil, a través de La historia de Pilón, hace un llamado alarmante a la sociedad de forma verdaderamente única. Utiliza su literatura para intentar hacernos entrar en conciencia sobre lo que viven día a día estas personas.
Este texto maneja un contenido ciertamente sensible y que busca llamar la atención por medio de la empatía. Pilón, es un pequeño niño con todas las cualidades que cualquiera de nosotros tuvo de pequeños. Era el integrante más joven de los Toscano, una familia numerosa dedicada a realizar actividades «callejeras» para salir adelante, todos hijos de una madre muy dura, insensible y que no tiene la más mínima importancia en el último hijo. Hasta que un día por descuido, el pequeño Pilón los pierde de vista y luego de una búsqueda fallida se esfuma la esperanza de volver a encontrarlos.
Y es así como comienza la verdadera trama de esta historia, Pilón se encuentra con un grupo de niños de la calle, quienes con sus atenciones y acciones se convierten en su nueva familia.
Distintos trabajos, un amor imposible, esperanzas y sueños inalcanzables, un intento por estudiar, búsquedas sobre el verdadero significado de «Familia» y hasta un mejor amigo de cuatro patas y muy peludo de nombre Piloncillo, a quien le tiene un amor infinito, formarán parte de esta historia llena de una realidad grave pero envuelta en temas infinitos de humildad.
No podríamos creer posible que una madre no tenga importancia por un niño y que distintas situaciones lleven a Pilón a ser uno más de las estadísticas de los niños en situación de calle. Su carisma, curiosidad, ganas de salir adelante y su inocencia tan característica, te harán notar que una historia que pareciera ficticia es la realidad del día a día de muchos pequeños en México y que los contenidos en los medios de comunicación muchas veces intentará alarmar a la sociedad sobre el preocupante tema.
¿Quién imaginaría que el pequeño Pilón lograría que un reportaje para la televisión fuera visto por tantas personas y tal vez comenzarían a generar la conciencia sobre la maternidad y la paternidad? Un reportaje lleno de realidad, de momentos difíciles, que nos harán entender que por todas partes podemos encontrar a Pilón, por muy dura que sea la verdadera razón de aquella noticia que tantos ojos verán.
