AVENTURA DE TRES RUSOS Y TRES INGLESES EN EL ÁFRICA AUSTRAL
(JULIO VERNE)

Reseña por: Pablo Gracida.

SINOPSIS: Una expedición conjunta entre Inglaterra y Rusia lleva a seis expertos, tres ingleses: el coronel Everest, y los señores John Murray y William Emery; y tres rusos: Matthew Strux, Nicholas Palander y Michael Zorn, y su guía, Mokum, (tres astrónomos de cada uno de los dos países), son enviados para la misión. Dirigiéndose hacia el sur de África con el objetivo de medir el arco del meridiano que atraviesa el desierto de Kalahari. Los gobiernos de Inglaterra y de Rusia resuelven renovar el experimento llevado a cabo por otras naciones consistente en medir el arco de meridiano.

¿Medir el arco de meridiano? ¿Qué tan interesante podría ser una aventura que relata este suceso para quienes no se dedican a temas geográficos? Yo sé que puede no llamar mucho la atención y que tal vez no estés listo para un libro con páginas llenas de personajes buscando datos para medir el arco de meridiano del planeta que habitamos; pero siendo sincero, nunca nadie ha estado listo para los mundos de Verne, para su forma tan exacta de describir, investigar, crear, imaginar, pero sobre todo visionar.

Julio Verne, relata en este libro con su manera tan única, la historia de un grupo de rusos e ingleses que han decidido juntar sus conocimientos para medir el arco de meridiano, pues a mediados del siglo XIX esta actividad representaba un gran avance científico para la nación que se representaba. Y Rusia e Inglaterra no querían quedarse atrás.

Nubes de langostas, elefantes, leones, persecuciones, batallas, el hambre, la desesperación, lucha de egos nacionales y patriotas, y un grupo de makololos serán los principales obstáculos que tendrán que atravesar el coronel Everest y Strux- con sus respectivos grupos- para llegar a la conclusión de que sólo el trabajo en equipo hace grandes cambios y da pautas históricas que nunca hubiéramos podido imaginar.

Te encontrarás con paisajes y escenarios magníficos de  la naturaleza, mientras Verne te relata esta perfecta historia en donde el conocimiento científico y geográfico de algunos personajes te ofrecerán una visión muy distinta del orgullo nacional de cada uno. ¿Rusia e Inglaterra juntos en una misión? Sé que si conocemos un poquito la historia de ambos países iremos a chocar con el dato pertinente del año 1854: el encuentro y rivalidad que surge entre ambos países. Es justo ese evento el que detona todo el clímax de esta aventura llena de biología, geografía, historia y muchísimos datos interesantes que jurarías no se pueden encontrar en un libro de un escritor de «Ciencia Ficción». Siempre he creído que simplemente debería existir el género Verne.

El señor Emery, su amistad inquebrantable con Zorn, y la sabiduría natural del mejor guía, Mokum, harán que Aventuras de tres rusos y tres ingleses en el África austral sea uno de los libros que más cultura aporten en tu librero. Tantas personalidades tan distintas entre cada personaje hacen un complemento único en donde sólo prevalece el compartir conocimiento para crecer y llegar más lejos. El ego de cada uno será un fuerte rival que tendrán que vencer conforme van pasando los días, ya que ante cualquier descuido un makololo podría estar acechándote para atacar en cualquier momento y hacer que no valga la pena la recaudación de datos tan importantes del meridiano, con el que ambos países marcarían una nueva página en su historia científica.

Rusia e Inglaterra, con personajes tan precisos, reflejarán la verdadera misión del ser humano, quienes están rodeados de un mar de conocimiento repleto de olas de ego, pero una marea que sólo trae consigo más y más lecciones y aprendizajes. Armas, cacería, naturaleza, dos países y un sólo objetivo. ¿Qué tan complicado podría ser medir un arco de meridiano junto a tres rusos y tres ingleses en el África Austral?

Deja un comentario