Y POR ESO ROMPIMOS
(DANIEL HANDLER)

Reseña por: Pablo Gracida.
SINOPSIS: Te entrego esta caja, Ed. Adentro está todo. Las corcholatas de las primeras cervezas que compartimos, el boleto de cine para ver la película en la que nos dimos nuestro primer beso, aquella nota tuya que tanto significó para mí, una caja de cerillos ahora vacía…
Te devuelvo la caja y todos los recuerdos que contiene, Ed. Aquí la tienes. Toda nuestra historia. Toda la historia de por qué rompimos.
Pocas personas podemos identificarnos con libros como éste, una historia que trata sobre la melancolía guardada en los recuerdos físicos que una persona deja cuando se va. Páginas que retratan el valor emocional que pueden adquirir pequeños detalles en tu día a día mientras ves a un amor crecer, o terminar. Simples objetos que para cualquier persona no significarían nada pero sabemos que con el paso del tiempo, las experiencias y las personas adecuadas que se cruzan en tu camino se convierten en un recuerdo sumamente especial. Existen objetos que nunca vuelven a ser los mismos después de que una persona ha decidido partir de tu vida.
La caja. Cuatro paredes de cartón que envuelven los recuerdos más preciados de una historia o de una persona, pequeños objetos que se resguardan ahí y que a través del tiempo incluso se va tornando todo más nostálgico y melancólico. Creo que nunca dejará de haber un gran debate por este tipo de terapias personales que adquiere cierta gente, pero lo que sí es muy cierto es que gran cantidad han experimentado lo que es guardar cada mínimo detalle que provoque un recuerdo con una persona. Tal vez tú tengas una caja de recuerdos o conozcas a alguien que la tenga pero la mía comenzó a existir desde que tenía 11 años y me gusta pensar que ahí están atrapados los recuerdos más fuertes de las personas más especiales. No sé si los tengo ahí para que no escapen o para que no duelan tanto mientras cubran un espacio físico en mi habitación. Pero a veces se siente bien guardar a las personas dentro y visitarlas de vez en cuando con una sonrisa que me haga pensar en ellas, desearles lo mejor y agradecerles por formar parte de mí; además de haber dejado algún recuerdo que me acompañará hasta el día que decida que es momento de que esa caja desaparezca.
La historia de Min y Ed, protagonistas de Y por eso rompimos probablemente no sea muy diferente a alguna tuya que hayas vivido. Este libro relata cada recuerdo que dejaron los tantos objetos que conforman la caja sentimental de Min en recuerdo a su relación con Ed. Min era una chica que solamente estaba aprendiendo a experimentar sentimientos por una persona y le toca enfrentarse a las grandes lecciones de la vida en donde te enseñan que enamorarse de una persona, sea la correcta o la equivocada, dolerá casi de la misma forma al terminar. Encariñarse duele y dicen por ahí que los recuerdos tristes es el pago por los momentos compartidos con un ser especial. Y es así.
Vivirás la historia de amor de Ed, el típico chico deportista que parece ser que se ha enamorado por primera vez de una chica «normal», y con el cariño más sincero trata de dejar huellas en la vida de Min que significarán experiencias positivas mientras descubren la forma correcta de amar a alguien.
Todos fuimos adolescentes –o están por serlo–, todos tuvimos sueños al lado de una persona y los vimos desvanecerse con el paso del tiempo, todos recordamos a ciertos amores con más cariño que a otros. Todos tenemos una caja aunque sea dentro de nosotros en la que vamos registrando cada recuerdo que una persona nos provoca. Y está bien aceptar que existirán quienes nos acompañarán por el resto de nuestra vida porque creo, sinceramente, que de eso se trata el amor. Adquieres experiencias en forma de dolor que con el paso del tiempo reflejas de forma positiva en la vida de los demás. Sólo trata de siempre ser buena persona.
Min es una chica que tuvo el valor de regresarle a Ed todo aquello que lo recordaba y de escribirle unas cuantas hojas para intentar expulsar su recuerdo totalmente de ella. Creo que cualquier acto es válido para tratar de cerrar un ciclo, siempre y cuando no le hagas daño a nadie más. Nadie tiene por qué cobrar los errores del pasado de otras personas.
Junto a otros personajes que tienen gran peso emocional en esta historia, vivirás un amor joven que estaba destinado a dejar las lecciones más valiosas en la vida de las dos personas que la conformaban. Puede que sea momento de que tú también entregues esa caja llena de recuerdos buenos y malos, y que sea esa la razón por la cual logres responder una de las cuestiones más difíciles, tratando de terminar toda explicación, con un invaluable Y por eso rompimos.
