UN CAPITÁN DE QUINCE AÑOS
(JULIO VERNE)

Reseña por: Pablo Gracida.
SINOPSIS: En esta novela, Julio Verne, nos describe con su gran narrativa basada en datos geográficos y científicos, las aventuras que por mar y tierra tuvieron los tripulantes y pasajeros del “Pilgrim”, embarcación que perdió a su capitán y parte de la tripulación durante la cacería de una ballena, motivo por el cual el “Grumete” del navío, Dick Sand de tan solo quince años, asumió el mando del mismo.
A través de sus páginas, nos narra todas las circunstancias y eventualidades a las que tuvieron que sobreponerse, en lugares inhóspitos, mientras intentaban llegar a su destino, destacando los lazos de unión y amistad que se desarrollaron entre Dick Sand y sus acompañantes para que la aventura llegara a feliz termino.
Leer a Julio Verne siempre será mi terapia favorita y mi mejor escape de la realidad. Ser parte de sus historias y sentir a cada personaje tan bien estructurado, me hace pensar que Julio Verne no debió haber sido de este planeta, al menos la Tierra no lo merecía. Un completo hombre de otro universo.
Cuando tenía 9 años tuve la oportunidad de acercarme por primera vez a la literatura clásica gracias a mi profesora de primaria y fue ahí cuando conocí los fantásticos mundos de Verne.
Un capitán de quince años cuenta las aventuras que tiene que vivir el pequeño joven Dick Sand, quien era reconocido dentro de la tripulación del Pilgrim por ya mostrar tanto interés en convertirse algún día en Capitán. Sus grandes conocimientos marítimos sorprendían a todo aquel que lo acompañaba, pero no tenía la menor idea de que ese viaje en el que se encontraba cambiaría completamente su historia.
Todo se desenvuelve a raíz de que el Capitán Hull, quien se encontraba al mandato de la embarcación, sale de cacería junto a cinco de sus hombres para atrapar a una ballena de especie única. Dejando una sola instrucción –como si se tratara del mismo destino hablando– en donde le pedía a Dick Sand que él se hiciera cargo del barco en caso de que no volvieran. Y así fue.
La señora Weldon, su hijo Jack de tan sólo cinco años, el primo Benedicto -personaje con el cual Julio Verne demuestra una vez más toda la investigación que conllevaba escribir sus novelas, ya que este personaje era un entomólogo apasionado y compartía sus conocimientos cada que tenía oportunidad-, Hércules, Tom, Nan, el terrible Negoro, y el peludo canino Dingo serán quienes más destacarán como miembros de la tripulación, y te enseñarán valores tan fuertes e indispensables en cualquier tipo de familia incluso si todo indica que el peligro está en su máxima potencia.
La historia da un giro total cuando las sospechas de Negoro comienzan a hacerse realidad gracias a Dingo, quien juega un papel muy importante explotando la lealtad que un perro puede tener hacia cualquier persona que lo trate bien. Sin dejar a un lado las valentías de Hércules para salvar a sus compañeros y los riesgos que llegarán si decides dar todo por la gente que consideras tu familia.
A pesar de su corta edad, Dick Sand se debe enfrentar a grandes problemas y deberá tomar decisiones que marcarán la dirección de la historia completa siempre contando con el apoyo y la confianza de los demás.
Dick Sand se convertirá en un claro ejemplo de que una vez que decides sumergirte en el mar de lo desconocido, descubrirás y disfrutarás las grandes recompensas que te ofrece la vida; siempre y cuando confíes en que cuentas con las personas indicadas para enfrentar y realizar aquel viaje marítimo en donde la amistad, la esperanza y la lealtad serán tu único equipaje, aún teniendo al mando de la tripulación a Un capitán de quince años.
