TULIPANES EN INVIERNO
(SAM CASTAÑEDA)

Reseña por: Pablo Gracida.

SINOPSIS: ¿Cómo expresar con palabras lo que tu alma grita mientras muere en el viento? ¿Qué serías capaz de hacer por amor? ¿Hasta dónde llegaría tu ingenio? Una intrigante historia de amor donde dos personas que se conocieron a través de una llamada telefónica se internan en una odisea prohibida. Se desencadenarán toda una serie de acontecimientos precedidos siempre por un nuevo obstáculo. ¿Lograrán encontrarse? A causa del destino o fruto de las casualidades, se encontrarían en el camino. Él recibiría las instrucciones de esta aparentemente extraña mujer cuya voz despertaba en su ser sentimientos insólitos y ella, a su vez, iría rompiendo sus barreras contra el amor. Esta novela llena de sentimientos pero al mismo tiempo de verdades, secretos guardados en lo más profundo del alma y muchas dudas en los corazones, crea una atmósfera llena de cambiantes sentimientos, donde la pasión, la entrega y el amor no quedan al margen.

Nadie podría explicar lo que significa el amor, ni siquiera nunca nadie ha estado cerca de utilizar las palabras correctas para describir lo que siente por alguien. Las palabras no alcanzan para definir lo que es estar enamorado. Y sin importar la situación, la historia, lo que sea que haga sentir que tu episodio de amor es único, todos hemos luchado por alguien, aunque nadie sepa en realidad lo que es «luchar» por un sentimiento. Creo sinceramente que nadie sabe nada del amor. O tal vez todos lo sabemos sólo cuando estamos enamorados, nunca he podido comprenderlo.

¿Qué podrían tratar de decirnos los Tulipanes en Invierno? ¿Será que todo florece aun en las adversidades? Que sin importar lo que tu naturaleza diga, ¿todos pueden caer y perder la cordura por una persona? Lo único que sé es que Sam, personaje principal del libro, cree tener todas las respuestas sobre sus emociones pero está lejos de responder «¿Cómo funciona el destino?» y todos nos hemos ahogado buscando señales por querer coincidir con una persona. ¡Qué loco es amar! Nadie te advierte de los verdaderos peligros, pero el mundo no importa cuando realmente deseas estar con alguien.

Sam se ha enamorado de la mexicana, y tanto tú como yo hemos tenido una mexicana en nuestras vidas, o hemos sido ese personaje en la vida de algunas personas. ¿Pero qué fue del amor de ellos dos? Te lo voy a platicar.

Sam es un trabajador en Telecomunicaciones de Guatemala que por situaciones laborales viaja en demasía para resolver problemáticas que le encargan de su empresa. Enzo es su acompañante durante esta gran aventura y quien debe escuchar cada palabra que sale de Sam contándole el universo que siente por una persona. La mexicana trabaja en la misma empresa que ellos, y es quien le proporciona las órdenes, ubicaciones y tareas por hacer mediante llamadas telefónicas. Tulipanes en Invierno nos demuestra que es posible enamorarse de una voz a la distancia y soñar junto a esa persona, aunque en realidad los caminos de los personajes principales ya se habían cruzado en algún momento. ¿Existe posibilidad de que la vida te ofrezca una segunda oportunidad para enamorar a una persona empezando desde cero?

Conforme avanzan las páginas, el destino tiene forma de persona y lleva por nombre Eritrea, quien va proporcionando algunas señales positivas y negativas a la vida de Sam. Y a pesar de tener pocas apariciones durante la historia será el hilo que sostenga los sentimiento entre la mexicana y el hombre enamorado.

Durante todo el libro, Sam decide relatarle esta maravillosa historia de amor a su sobrino. Él poco a poco está tratando de descubrir cómo funciona el mundo sentimental y qué mejor que aprenderlo del sobreviviente Sam.

Creo que todos merecemos ver florecer Tulipanes en Invierno acompañados de una persona que, por mucho que la vida nos haga creer que es la persona correcta, también se empeñará en demostrar que las decisiones del destino no siempre serán eternas.

Deja un comentario