SEVERIANA
(RICARDO CHÁVEZ CASTAÑEDA)

Reseña por: Pablo Gracida.

SINOPSIS: Se rumoraba que no existía defensa alguna, que eran inútiles los toques de queda y la vigilancia con que periódicamente la policía intentaba enfrentar la tragedia de los desaparecidos. Decía el rumor que tenía que tratarse de demonios. Un mal indefinido era el que venía por nosotros. Así que no importaba tras cuántas puertas nos encerraran ni cuántos recursos inventaran para protegernos: una vez que nos elegían ya sólo era cuestión de tiempo para que vinieran y nos llevaran.

Escribo esta reseña desde Severiana, una isla inmensamente literaria y que parece ser el lugar más seguro de todos, aunque hemos descubierto demasiadas realidades tan fuertes aquí. A mi lado se encuentran todos: Fervoro, Fragubur, Serlora, Isaflega Carflega, Pigame, Ferchara, Gopegui, Jomambrigue, Nadia y hasta la pequeña María. Sí, logré reunir a cada uno porque fui parte de esa lectura mágica que te lleva a cualquier lugar y te hace sentir a salvo con cada uno de los personajes. Prometo que la estamos pasando muy bien y que el miedo y la inseguridad aún no se apoderan de nosotros.

Decidimos crear Severiana y elegirlo como nuestro hogar porque la cueva de Gopegui se había vuelto un tanto peligrosa. El principio de la herencia me parecía verdaderamente único pero olvidamos que cualquier persona como tú y como yo podían entrar en él y fue así como poco a poco perdimos nuestro refugio favorito. Pero aquí en Severiana todo pinta estar mejor. Lo que sucede en las calles nos tiene muy aterrorizados al igual que a nuestros padres y cada persona que nos rodea: amigos, profesores, conocidos. La policía intenta encontrar culpables por los desaparecidos y el mayor miedo es encontrarnos con aquella hoja que anuncie una pérdida con nuestra fotografía. Pero me encuentro tranquilo, entre nosotros nos cuidamos y pasamos buenos momentos. La familia de Severiana me ha enseñado más allá de lo que un simple libro o cualquier redacción como ésta puede aportarte.

Todos hemos encontrado un Severiana en nuestro libro preferido. Pocas personas nos damos cuenta de que la guerra principal no es contra las desapariciones que nos relata este libro, sino contra la falta de lectura en las personas. Una increíble metáfora de cómo leer nos puede salvar la vida y puede ser el mejor de los escapes de la vida diaria y de los problemas que muchos de nosotros tenemos.

Ricardo Chávez Castañeda redactó una de las mejores enseñanzas que le pudo haber dejado a la sociedad entera, en donde ejemplifica con una historia detalladamente llena de suspenso, y utiliza las palabras indicadas para demostrar que quien no lee tiene todo por perder. Y que a veces cuando leemos, desaparecer es el riesgo que los lectores tomamos al decidir ser parte de cualquier historia. Y no, no hay vuelta atrás. Nadie vuelve a ser el mismo después de haber leído un libro. No creo que exista gente a la que «no le gusta leer», sólo no ha encontrado el libro indicado.

Prométeme que a partir de ahora siempre que tengas un libro en tus manos, serás uno más en la lista de los desaparecidos y de los que lograron encontrar un refugio para estar a salvo.

Ahora es momento de que tú te atrevas a visitar Severiana leyendo sus páginas tan asombrosas y llenas de misterio que te expresarán la importancia de la lectura. Mientras, yo seguiré disfrutando del tiempo que me queda con cada una de las personas que están conmigo en esta isla antes de que nos encuentren los chupadores y uno a uno dejemos de ser parte de esta magnífica aventura literaria.

Atte: Pacagra.

Deja un comentario