NOCHES DE TORMENTA
(NICHOLAS SPARKS)

Reseña por: Pablo Gracida.
SINOPSIS: Adrianne, una mujer de sesenta años, le cuenta a su hija la historia de amor que marcó su vida quince años atrás: ella sufría entonces el abandono de su marido, que la dejó por otra mujer más joven, y decidió hacerse cargo de un pequeño hotel en la costa. Allí conoció a Paul Flanner, un cirujano obsesionado por el trabajo.
Mientras una terrible tormenta se cernía sobre la población, Adrianne y Paul compartieron un fin de semana en el que redescubrieron sus vidas; no sólo lo que eran, sino lo que podían llegar a ser. Pero el peso de la responsabilidad les obligó a tener que decidir entre sus sentimientos y sus deberes, y la decisión marcó sus destinos.
Dicen que la vida se trata de recolectar experiencias y cerrar ciclos, sentir todo tipo de emociones, aventurarse al mundo del amor y obtener aprendizajes que las personas van dejando poco a poco en ti. Dicen que cada persona que se cruza en tu camino tiene algo que aportarte, ya sea negativo o positivo pero que siempre dejan algo de ellos en ti que te permite madurar, crecer y estabilizar tus sentimientos un poco. Dicen que el amor se trata sobre enamorarse, caer y levantarse, que es un ciclo infinito de llegadas y despedidas de personas. Y a pesar de lo que todos dicen, cada quien tiene para sí un significado de la vida, del amor y de todo lo que nos rodea. Tal vez es eso lo que en realidad nos hace auténticos.
Decir adiós no es fácil, en ninguna circunstancia. Siempre he creído que pocas cosas hay peores que ver partir a las personas que más quieres, ya sea porque cumplieron su misión en tu vida y es momento de despedirse o porque su existencia en este mundo ha llegado a su fin. Adrienne y Amanda, madre e hija, experimentaron todo tipo de despedidas durante su camino que las llevaron a que aquella noche compartieran un momento que cambiaría para siempre su manera de ver la vida, pero sobre todo de vivirla.
Amanda ha perdido a su esposo, y su madre piensa que ha llegado la hora de relatarle aquella historia que le enseñó cómo enfrentar el adiós. Jack, su padre, había dejado a Adrienne por otra mujer más joven y linda, y fue en un pequeño hostal de Carolina del Norte, luego de varios años de cargar consigo esa culpa inevitable por la que todos hemos pasado de preguntarse qué error se cometió para que la otra persona ya no haya querido continuar a su lado, en donde recibiría a un huésped llamado Paul Flanner, quien llegaría a demostrarle que siempre es posible comenzar de nuevo.
No es fácil amar, nadie ha dicho que lo sea por muchas respuestas que crea tener. De lo que estoy seguro es de que el amor, sin importar la edad a la que se sienta, siempre marcará la vida de las personas.
Adrienne cree que ya es momento de que Amanda comience a salir de su proceso de duelo por haber perdido a su esposo Brent. Considera que es hora de que escuche la historia del adiós más difícil y diferente de su vida.
Se trata de la historia que Adrienne y Paul comparten un fin de semana en Rodanthe, se cuentan todo sobre sus vidas y se enamoran minuto a minuto. Aprenderás que no se necesita más que un fin de semana para reiniciar tu vida, volver a jugársela por el amor, pensar nuevamente en el rumbo que puede tomar tu vida, curar las brechas con personas cercanas a ti, y tratar de aprender a dejar ir.
Las noches de tormenta han estado presentes en la vida de todos, en la tuya, en la mía, en la de los niños, adultos y ancianos. Nadie ha prendido a cerrar ciclos o decir adiós sin que duela, hay tantos tipos de despedida que experimentamos todo el tiempo y cada proceso es diferente. Debes sentir tranquilidad porque tu fin de semana en Rodanthe llegará pronto, sea cual sea la razón, y sea cual sea el lugar. Atrevámonos a llamar Rodanthe a comenzar de cero.
Tal vez la vida sólo se trate entender que ante cualquier emoción, historia o persona, sólo vas por tu camino intentando obtener respuestas de aquello que no tiene explicación. No sé de qué se trate la vida, sinceramente. Pero Rodanthe es la palabra perfecta para intentar aprender a despedirte, y creer que el amor, por muy difícil que sea, cuando se junta con un adiós, será uno de los aprendizajes más dolorosos y sonrientes que la gente siempre atravesará.
