LOS LIBROS QUE LEÍMOS JUNTOS
(ALICE OZMA)

Reseña por: Pablo Gracida.

SINOPSIS: Cuando Alice tenía nueve años, ella y su padre, un excéntrico y apasionado bibliotecario, prometieron leer juntos durante cien noches consecutivas. Cuando alcanzaron su meta y sintieron que ninguno de los dos quería abandonar su rutina de lectura, decidieron que continuarían con lo que llamaron La Promesa durante todo el tiempo que pudieran. Desde L. Frank Baum a Dickens y desde J. K. Rowling a Shakespeare, el padre de Alice le leyó todas las noches hasta que ella se fue a la universidad, ocho años después.
En esta conmovedora autobiografía, Alice no sólo habla de libros, sino que narra su relación con el hombre que la crió a través de simpáticas anécdotas, como su intento de enseñarle a andar en bicicleta o su cruzada en solitario en defensa de la lectura en voz alta en las escuelas. «Los libros que leímos juntos» entrelaza una serie de episodios, a menudo muy cómicos, que muestran cómo la literatura puede unir nuestras vidas.

Ha llegado el turno de acompañar a la pequeña Alice durante toda su trayectoria en La Promesa junto a su padre. Una promesa que pocos de nosotros podemos comprender, ya que envuelve la verdadera importancia sobre cómo la literatura puede funcionar como lazo entre las vidas de las personas, y los momentos tan mágicos que pueden desprenderse a raíz de decidir leer junto a una persona.

Los libros que leímos juntos es el relato del camino que tiene que recorrer Alice, una niña de nueve años hasta que debe partir a la universidad y ponerle fin a lo que ella y su padre han denominado La Promesa, un acuerdo en el que cada noche antes de que sean las 12, deberán leer las páginas de un libro que hayan seleccionado por una cierta cantidad de lunas que poco a poco irá aumentando, hasta que deciden que es momento de detener todo aquello que comenzaron hace 13 años.

Leerás cada momento previo a su promesa y un sinfín de recuerdos que se van atravesando por la cabeza de Alice, y que poco a poco te hacen identificarte con toda su familia en general: su madre- quien partió en algún momento divorciándose de su padre-, su hermana, su papá y hasta el buen Franklin, un lindo pez que te espera en uno de los capítulos más divertidos de este magnífico libro.

La gente sabe la importancia de la literatura en las vidas pequeñas, pero no conoce del todo la verdadera repercusión que puede tener el pasar tiempo leyéndole un libro a alguien de corta edad, y en lo que ello se puede convertir con el paso de los años. Bien dice Alice y su padre, que lo mejor que pueden heredarle a las próximas generaciones es el gusto de la lectura y pasar momentos junto a alguien gracias a un libro. Ellos –al igual que yo– están seguros que vale la pena dejar la costumbre de leer diariamente y de sumergirte en miles de historias que te acompañarán junto a sus personajes, incluso pueden llegar a decidir tu estado de ánimo o marcar cambios de humor. Pocas personas comprendemos lo ridículamente perfecto que es que eso suceda.

No solamente encontrarás en esta página las noches de Alice con su padre, sino también podrás ser partícipe de lo que sucede en el trabajo de su papá, una biblioteca en donde él se dedica a realizar lecturas en voz alta a los niños tal como un cuentacuentos. Sin embargo, con el paso de los años la biblioteca decide comenzar a quitar esa actividad porque los niños de la actualidad solamente se sumergen y prestan atención a la tecnología, dejando morir poco a poco los libros. Vivirás la eterna guerra de Alice para que su papá no se dé por vencido y pueda demostrar lo indispensable que es dicha actividad mientras ella, en casa, no deja de dedicarle el tiempo y el espacio a él para continuar escuchándolo noche tras noche.

Creo que todos deberíamos ser parte de una promesa como ésta, si no encontramos con quien realizarla al menos hacerla con nosotros mismos. Descubrirás la invaluable transición de solamente leer libros a hacerlos parte de tu día a día, más allá de la simple actividad que requiere la lectura.

Definitivamente, todos necesitamos una Alice en nuestro interior que nos impulse a devorar más y más libros y que nos hagan compartir momentos con gente tan especial.

Leer Los libros que leímos juntos es una experiencia que debes descubrir tú mismo para poder darte cuenta de que la simple decisión de tener un libro en tus manos y leerlo, es sólo una parte del mecanismo tan perfecto que se está provocando mientras creces y te formas como persona. No son los libros que decides leer, es la forma en la que tú decides que te cambien la vida.

Deja un comentario