EL DIABLO DE LA BOTELLA
(ROBERT L. STEVENSON)

Reseña por: Pablo Gracida.

SINOPSIS: Esta narración trata la historia de Keawe, un marinero que reside en la isla de Hawaii. En un viaje que realiza a San Francisco ve las hermosas casas que están frente al mar y en sus adentros anhela algún día tener una igual. En ese momento llega frente a una hermosa casa en donde se encuentra a un enigmático caballero con mirada triste y largos suspiros, quien al chocar con la mirada curiosa de Keawe lo invita a pasar para mostrársela y entre cuarto y cuarto le cuenta la historia del diablo de la botella, que quien la posea cumplirá los deseos de su amo. Ésta fue traída por Satanás a la tierra y fue comprada en varios millones de dólares. Entre venta y venta ha ido disminuyendo su valor, puesto que nadie podía pagar su alto precio. El caballero se la ofrece por cincuenta dólares y Keawe cree que es una broma, pero el caballero le explica que si el hombre que la posea muere antes de venderla, arderá infinitamente en el infierno y…

La narrativa de Robert L. Stevenson suele ser bastante precisa y completamente directa con las historias que desea plasmar en cada uno de sus libros, tiene una manera muy singular de relatar lo que en su mente atraviesa y El diablo de la botella es el ejemplo perfecto de que las mejores narraciones pueden partir de la imaginación de un escritor dedicado totalmente a crear personajes y sucesos que llevan tu cabeza a otro mundo.

El diablo de la botella relata la travesía de Keawe luego de haber adquirido dicho objeto en la casa de un extraño, y pareciera que la misteriosa leyenda es cierta; pero él cree que está muy lejos de correr el riesgo de enfrentarse a las peores consecuencias de las cuales se le había advertido luego de comprar la botella por la cantidad de 50 dólares.

Entre más corren las páginas, se acercan más personajes como Lopaka y Kokua, quienes se encargarán de darle un sentido más tétrico a la historia. Todo esto mientras la lista de las personas que obtienen la botella va creciendo y su precio disminuyendo, así llegará un punto en el que Keawe, junto a su amada Kokua, tendrán que enfrentarse a un episodio de lealtad y amor que marcará el destino de sus vidas gracias a este sentimiento recíproco tan sincero que se juran cada día que pasa.

Distintas dudas y misterios van apareciendo conforme avanza la historia, y se harán presentes factores inesperados e inimaginables que terminarán de darle el toque tan especial a este libro.

Creo que todos alguna vez hemos deseado con tanta fuerza objetos materiales y perdemos la cabeza y la razón al momento de crear esas necesidades en nuestras vidas, sin darnos cuenta ni ponernos a pensar en las consecuencias tan graves que puede traer el no tomar una decisión adecuada.

Esta historia de Robert Louis Stevenson plasmará de una manera tan exacta, con grandes toques de imaginación y caos, los deseos tan grandes del ser humano sin importar las advertencias que la gente de nuestro alrededor nos comparta.

Desear es parte de vivir nuestro día a día, pero cuando Satanás se hace presente encerrado en una botella para cumplir nuestros deseos sin obstáculos ni barreras, sería bueno detener un poco las cosas y pensar hacia dónde nos está llevando el deseo tan fuerte que tenemos hoy junto a las necesidades materiales que creemos tener.

Todos alguna vez hemos deseado pensando solamente en el beneficio propio, pero seguramente será muy difícil salir de una situación como esa si no tenemos a nuestro lado a un Lopaka para apoyarnos y sostener nuestras locuras, y sobre todo a una Kokua que nos demostrará que el amor puede más que los deseos que el mismo diablo puede llegar a cumplir cuando vive en lo que pareciera ser una botella que llama un poquito la atención.

Deja un comentario