LA VIRGEN DE LOS SICARIOS
(FERNANDO VALLEJO)

Reseña por: Pablo Gracida.
SINOPSIS: En Medellín, una de las ciudades más violentas de la tierra, un Ángel Exterminador recorre las calles «limpiándolas» de una buena parte de sus habitantes, y librando, de paso, al narrador de lo que parece molestarlo más: el prójimo. Alexis, el ángel, es un chiquillo de las barriadas, un «sicario» o asesino a sueldo, sin padre y sin ley. Poseído por el misticismo de la destrucción, su vida avanza sobre charcos de sangre. Y mientras las iglesias, mudos testimonios de una religiosidad antigua, se vacían de fieles, la morgue se llena de cadáveres.
Medellín, una ciudad llena de historias, secretos, misterios, aventuras, pero sin duda alguna una de las más maravillosas; y en esta ocasión le tocó ser testigo de una serie de sucesos disfrazados de odio hacia la humanidad, pero envueltos en un peculiar sentimiento: el amor.
La historia es contada en primera persona y refleja los relatos más enigmáticos de las calles de Medellín a través de los ojos de una persona completamente enamorada de un Ángel Exterminador, su querido Alexis, un joven que se encarga de satisfacer todos los deseos de muerte del narrador mientras los días transcurren entre los temas del narcotráfico y la homosexualidad.
Verdades muy profundas sobre la inseguridad que se vive, gracias a tanta libertad que existen en algunos lugares, y el acto tan normal de que no sea nada nuevo ver en las noticias más y más muertes.
El amor se lee maravillosamente en este libro, llegando a un grado tan peligroso que te hace ver lo capaz que era Alexis para matar a todo aquel que le causara alguna molestia, por muy mínima que fuera, a su pareja –un narrador al que todo le molesta y va por la vida jugando a decidir quién vive y quién ya no–.
Leerás fuertes declaraciones en contra de la religión y las creencias tan personales de mucha gente, pero con un cúmulo de verdad vista desde el punto de una persona que solamente es testigo de la muerte que va limpiando las calles de la ciudad colombiana. Él cree tener justificada su forma de pensar hacia Dios por lo que vive día con día.
Un entrelazar mágico entre el mundo del narcotráfico y el de los sentimientos, y lo difícil que será darte cuenta de las relaciones tan rígidas que existen y que nunca se detendrán.
Podrás adentrarte de forma mínima a la cultura de un país tan único como Colombia, como consecuencia del contexto descrito en las líneas de este texto; y la descripción tan precisa de los lugares, además de profundizar en los sentimientos de personas que viven diariamente los asesinatos. Se dice que ya no le tienen miedo a la muerte.
Un sicario enamorado bajo el mandato de alguien más enamorado, serán tus acompañantes para notar que por muy negativa que sea la vida, siempre encontraremos algo o alguien en quien creer. Simplemente te llevarán a conocer todas las historias que rodean a María Auxiliadora, La Virgen de los Sicarios.
