BUSCANDO A ALASKA
(JOHN GREEN)

Reseña por: Pablo Gracida.
SINOPSIS: “Voy en busca de un Gran quizá”, Miles se siente fascinado por estas últimas palabras del escritor François Rabelais. Aburrido de su monótona existencia inicia su propia búsqueda y se muda a Alabama para terminar la preparatoria en el internado Culver Creek. Ahí, su recién descubierta libertad y sus nuevos amigos, Chip, Takumi y Alaska, lo lanzan de lleno a la vida. Tiene experiencias nuevas y cada vez está más interesado en la enigmática e impredecible Alaska. Sin embargo, una inesperada enseñanza le mostrará la cara negra del Gran quizá, mientras reverberan en él otras últimas palabras que lo llenan de incertidumbre, las de Simón Bolívar “¿Cómo voy a salir de este laberinto?”.
Existen cuestiones a lo largo de la vida que, más que encontrar su respuesta, lo que te marca es la búsqueda de ella. Intentar encontrarle un sentido a la vida es uno de los mayores retos a los que cualquier adolescente se enfrentará y la razón es simple: la vida no tiene sentido. O al menos pareciera que no lo tiene para quienes apenas están creciendo y teniendo un proceso hacia la madurez.
Miles, apodado «Gordo» por sus amigos, es un chico nuevo en el internado Culver Creek quien debe luchar contra el difícil comienzo de una nueva vida, ese reto que implica el entrar a nueva escuela en un lugar distinto al que fue tu hogar. Sin embargo, no tiene ni la menor idea de que ahí está por conocer a unas amistades que cambiarán para siempre su forma de ver la vida.
Chip «El Coronel», Takumi, Lara, «El Águila», entre otros, serán personajes que te acompañarán durante esta increíble lectura; y de quienes aprenderás cómo sobrevivir en este difícil laberinto de dudas sobre el funcionamiento de la vida y de cómo el paso de las personas en tu camino te pueden marcar para siempre.
Características específicas son las que distinguen a cada personaje que poco a poco van ensamblando la historia y haciéndola un misterio muy entretenido, pero todo gira alrededor de una sola persona: Alaska Young.
Todas y todos alguna vez hemos conocido a alguien que llegó a cambiarnos la vida por completo y sabemos, sin dudarlo, que es una pieza fundamental en el grupo de amigos. Aquella persona tan mágicamente extraña que aporta todo lo positivo, te hace crecer a nivel interno y es inevitable que poco a poco sientas algo mayor que la amistad. Todos tenemos una Alaska Young en nuestras vidas, ¿no crees?
Apuesto que tú, tal como Gordo, te has enfrentado a las difíciles pruebas de enamorarte de alguien que creerías imposible. Gordo de pronto se encontrará con una realidad sumamente dura que terminará por definir el rumbo de la magnífica historia. Junto a sus amigos, tratarán de obtener respuestas sobre un suceso inesperado.
Buscando a Alaska –el primer libro de John Green– es una historia que te llevará a descubrir lo complicado que es crecer y darte cuenta de que la vida es una realidad muy distinta a la que has estado imaginando. Todo esto a través de magníficas anécdotas, travesuras, aventuras, y el día a día de unos adolescentes en su vida académica acercándose al mundo de la adultez. Acompañado de Gordo, sus sentimientos, sus profesores y sus amigos intentarás resolver los misterios y perseguir las cuestiones más grandes de una vida adolescente.
