LA MECÁNICA DEL CORAZÓN
(MATHIAS MALZIEU)

Reseña por: Pablo Gracida.

Autor: Mathias Malzieu.

 SINOPSIS:
Imagina la noche más fría de la historia. La nieve cae sobre la ciudad de Edimburgo. En lo alto de una colina nace el pequeño Jack, pero su corazón está dañado. Y por eso necesitará reemplazarlo por un reloj de madera, un corazón artificial del que dependerá su vida. Acompañemos a Jack en su aventura quijotesca desde las frías callejuelas escocesas hasta una radiante ciudad andaluza, en busca del amor. Pero, ¡cuidado!, Jack debe seguir unas reglas para sobrevivir:
Uno: NO TOQUES LAS AGUJAS.
Dos: DOMINA TU CÓLERA.
Tres: NO TE ENAMORES NUNCA.
LA MÉCANICA DEL CORAZÓN DEPENDE DE ELLO.
Deseemos suerte a Jack. Y recuerda que, como en este cuento para niños grandes, todos hemos sufrido alguna vez por nuestro voluble corazón.

Este libro se ha colocado en los primeros lugares de las listas de popularidad de Francia y del mundo, debo reconocer que desconocía en su totalidad que Mathias Malzieu, autor de La mecánica del corazón, es vocalista de Dionisos, uno de los grupos más conocidos de su país; e incluso el título del libro es el mismo que lleva el sexto álbum de la agrupación. Son datos que podrían interesarte para conocer más sobre la cultura popular de Francia.

Mientras me sumergía en las páginas de esta historia, mucha gente a mi alrededor me hizo saber que es un libro muy requerido por jóvenes, a pesar de ser catalogado para adultos por el tipo de trasfondo que ofrece el contenido. Sea cual sea tu edad, si ya has conocido las malas rachas del amor y los límites inexistentes del ser humano al momento de amar, considero que ya puedes leer esta historia.

El pequeño Jack, la doctora Madeleine, Méliès y Miss Acacia, serán los cuatro personajes principales con los que se desarrolla La mecánica del corazón y cada uno representa papeles en la vida completamente necesarios para crecer, madurar, aprender e intentar comprender cómo funciona el amor. Aunque nadie tiene la respuesta, este libro te lleva de la mano para conocer muchos de los factores de la vida real con un toque novelesco.

Jack, es el pequeño niño protagonista de la historia, quien conoce a Miss Acacia, una hermosa bailarina, en una tarde durante una presentación de ella cuando eran pequeños. Con el paso del tiempo, Jack no la puede sacar de su mente y decide comenzar su búsqueda por toda la ciudad para volver a encontrarla y confesarle lo muy enamorado que está de ella. Tal vez suene extrema la idea de buscar un amor en una gran ciudad, pero seguramente muchos de nosotros hemos realizado búsquedas incansables que ni siquiera cumplen un perímetro que indiquen magnitud amplia. Uno nunca se cansa de perseguir a la persona que consideramos el amor de nuestra vida. No le damos importancia a los obstáculos, e incluso llegamos a creer que entre más difícil sea llegar a una persona, más vale la pena. Errores de enamorados.

Las páginas relatan la búsqueda de Miss Acacia por Jack, quien debe huir de su hogar luego de un suceso escolar a causa del bullying por ser diferente. A veces la gente no se da cuenta que lo especial enamora más que nada en este universo de seres tan diferentes y únicos a su manera.

La doctora Madeleine es más que una mamá para Jack, por azares de la historia y del destino, ella debe cuidarlo y protegerlo por sobre todas las cosas. Es –de manera muy explícita– el amor de una madre hacia su pequeño y los inmensos mares de locura en donde debe sumergirlo, llenos de miedo por protegerlo. Nadie nos enseña cómo intentar salvar a alguien que queremos tanto, de las redes tan peligrosas del amor; y existen ocasiones que nos hacen entender que cada quien aprende a su manera y con sus caídas.

Por otro lado, durante la aventura y el viaje del pequeño Jack, conoce a Méliès, quien expresará que el amor hacia un amigo y compañero está lleno de consejos, lecciones compartidas, palabras, historias y sueños que se sostienen entre ellos. Méliès es esa persona que nos acompaña durante nuestras locuras del amor y esta ahí para cubrirnos cuando todo parece derrumbarse a nuestro alrededor.

Conocerás muchas facetas del amor, corazones rotos y ‘tic-taqueantes’, pero que sin duda alguna harán de esta aventura un gran aprendizaje sobre el desgarrador mundo del amor. Leerás una de las lecciones más valiosas que te harán madurar emocionalmente, pues en repetidas ocasiones te tocará aprender que intentar amar y cuidar tanto a esa persona, es una de las maneras más peligrosas de hacerle bien a alguien. Siempre y cuando no falle La mecánica del corazón.

Deja un comentario