REBELIÓN EN LA GRANJA
(George Orwell)

Reseña por: Pablo Gracida.
Autor: George Orwell.
SINOPSIS: Rebelión en la granja es una animada sátira del régimen soviético. Este libro es el golpe de gracia para la utopía comunista. Además de sus cualidades políticas contra la fuerza erosiva inherente al poder, es un estupendo ejercicio de arte narrativo, de enorme placer para el lector.
La visión que George Orwell quería plasmar en Rebelión en la granja sobre los gobiernos desenvueltos en el autoritarismo, convirtió a este libro en una de las narrativas críticas más influyentes para una sociedad que necesitaba urgentemente literatura que les permitiera ver las situaciones políticas, desde una perspectiva completa y totalmente diferente. Nadie se podría imaginar que Orwell lograría redactar una sátira perfecta, poderosa y única sobre el régimen soviético que tanta fuerza había tomado desde aquellas décadas.
Es una lectura que ofrece una gran cantidad de información y conocimiento relevante del ámbito político que, con el paso del tiempo, no sólo sería característico de la Unión Soviética, sino que poco a poco se iría expandiendo el autoritarismo como forma de gobierno en tantos espacios. Me parece extraordinario que la literatura nuevamente sea la prueba perfecta del llamado y la alerta tan fundamental que puede generar en la sociedad, y que este tipo de narrativas se conviertan en cómplices de la búsqueda de libertad de estos gobiernos.
¿Quién diría que los animales de la «Granja Manor» representarían con tanta exactitud las formas de gobierno más polémicas que no dejan de ser parte de la «actualidad», sin importar en qué año se lea este libro? Un espacio maravillosamente bien planteado que permite revisar las situaciones desde un punto de vista más fácil de digerir.
Cantos que representan la voz de un pueblo, un régimen soviético tan duro, conceptos como el «Animalismo» que tendrás que descubrir su verdadera referencia, siete mandamientos que son la prueba exacta de que en una buena redacción puede estar toda la mentira implicada, y sin dejar atrás la retórica tan indispensable para hacer creer a un pueblo quién tiene el papel de bueno y el de malo.
Tanto se sabe sobre la tendencia socialista que tenía el autor George Orwell, que en cuanto decidas adentrarte en la fascinante redacción de Rebelión en la granjaserás testigo del papel fundamental que puede jugar la literatura –y el arte en general– ante las problemáticas políticas y sociales que rodean a un mundo tan necesitado de perspectivas y opiniones diferentes, para entender lo grave que puede ser caer en las redes de un gobierno que sólo busca beneficios propios.
Te darás cuenta de que cada especie de animal representa un importante eslabón en la cadena del autoritarismo, y que los seres humanos (los enemigos de esta historia) no estamos tan alejados de la realidad que aqueja a una sociedad dirigida por un gobierno regido por Cerdos, en donde su principal fuente de aprobación para llegar hasta donde están, es que los demás miembros que conformamos esta sociedad, no logremos percibir que un verdadero enemigo no tiene por qué ser tan diferente a ti.
